viernes, 29 de mayo de 2009

Abrió Ovi, la tienda de contenidos para celulares de Nokia

Australia, Alemania, Irlanda, Italia, Rusia, Singapur, España y el Reino Unido son los primeros países en poder disfrutar de Ovi Store, la tienda de software y contenido, enfocada a un mercado con unos 50 millones de usuarios de Nokia.

Con esa cantidad de clientes potenciales, Ovi Store se plantea hacerle frente a la App Store de Apple, enfocada únicamente a los usuarios de iPhone y iPod Touch.

La App App Store ha conseguido extrema popularidad: en un año se descargaron más de 1.000 millones de aplicaciones. Ahora firmas como Vodafone, Nokia y Microsoft quieren un pedazo del mercado.

Utilización
Los usuarios sólo deben descargar una pequeña aplicación en sus celulares para acceder a la tienda. (Links relacionados)

Hay más de 50 modelos de teléfonos habilitados para instalar esa aplicación y poder utilizar la tienda, aunque por el momento los argentinos deberán esperar.

En la Ovi Store se pueden encontrar aplicaciones pagas y gratuitas, creadas por importantes estudios o bien por desarrolladores independientes asociados a la empresa finlandesa.

Una vez reconocido el modelo de celular, sólo se muestran las aplicaciones disponibles para ese equipo en particular y las habilitadas para el país de donde proviene el usuario.

Otro punto importante a destacar es que los usuarios podrán compartir las aplicaciones y los contenidos gratuitos mediante distintos equipos vía Bluetooth y SMS

Está lista el arma de Palm para volver a la vanguardia

Sprint sacará a la venta a partir del 6 de junio el Palm Pre, un nuevo teléfono celular multifacético parecido al iPhone, que podría ayudar a la tecnológica a recuperar el espacio perdido

El aparato costará u$s200 si se compra con un contrato a dos años incluyendo un reembolso por correo de u$s100. Se asemeja a un iPhone con su pantalla sensible al tacto aunque su teclado es plegable.

Se considera que el Pre es un intento de Sprint por competir con los "teléfonos inteligentes" como el iPhone y el BlackBerry.

En el tercer trimestre fiscal que culminó el febrero, Palm reportó una pérdida de 42% en las ventas de sus teléfonos. Sprint perdió 1,25 millones de subscriptores en los primeros tres meses del año, comparado con una pérdida de 1,1 millones en el trimestre anterior.

Esa pérdida de clientes se relaciona con los planes de otras telefónicas, que venden el iPhone.

Ashok Kumar, analista de la empresa tecnológica Collins Stewart, dijo que el artefacto será "un producto decisivo" para ambas empresas.

Kumar, sin embargo, se expresó escéptico de que el Pre será exitoso debido a que el mercado de los teléfonos multiuso ya está saturado y debido a que el Pre tendría que costar menos de los u$s199 que cuesta el iPhone.

El celular de Google llegará a la Argentina antes de fin de año

"Android va a estar disponible en Sudamérica este año, pero todavía no tenemos precisiones con las fechas", anunció hoy Alexandre Hogagen, director regional de la compañía, en el Google Press Summit que se realiza en San Pablo y del que participa Infobae.com.

Si bien se conocían los planes de Google de ingresar en el mercado sudamericano de los móviles, hasta hoy no se sabía a ciencia cierta cuándo sería el desembarco en la región de un sistema operativo que fue inaugurado el año pasado en los Estados Unidos.

A diferencia de lo que sucedió en su primer lanzamiento, Android llegará a la Argentina y a todos los países de Sudamérica sin contrato de exclusividad con ninguna compañía de comunicaciones. Así, los clientes de Movistar, Claro y Personal en la Argentina pueden comenzar a ilusionarse con la posiblidad de acceder a esta plataforma antes de fin de año.

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles que fue desarrollado por Google a código abierto, lo que permite a los usuarios crear sus propias aplicaciones para maximizar las funcionalidades de su celular.

"Estamos hablando con las empresas que fabrican celulares para terminar de definir cómo se realiza el desarrollo de los equipos y en qué condiciones se hará. De lo que estamos seguros es de que no haremos ningún contrato de exclusividad como se hizo en los Estados Unidos con T-Mobile", ahondó Hohagen.

martes, 19 de mayo de 2009

El 3G más económico de Nokia

Se trata del 2730 Classic, que saldrá a la venta hacia fines de año en diversos países por unos u$s108. "El precio es muy interesante, especialmente para las operadoras que tratan de cambiar a los usuarios al 3G", dijeron analistas

El precio anunciado por la empresa finlandesa es sin impuestos ni subsidios de las operadoras, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.

El Nokia 2730 Classic es un cuatribanda GSM y soporte 3G. Tiene una pantalla TFT de 2’’ QVGA, cámara de 2 megapíxeles, salida de audio de 3,5 mm, memoria microSD, radio FM y reproductor de música.

Posee además Bluetooth y su batería tiene una duración de 3,3 horas en conversación o 17 días en standby.

"A pesar de que mucha gente sigue utilizando el móvil principalmente para usos de voz y texto, internet ofrece todo un mundo de nuevas oportunidades", explicó el vicepresidente de Nokia, Alex Lambeek.

"El precio es muy interesante, especialmente para las operadoras que tratan de cambiar a los usuarios al 3G. Supondrá una diferencia en las ventas", dijo Carolina Milanesi, directora de investigaciones de Gartner.

El nuevo celular , Palm Pre

Sprint sacará a la venta a partir del 6 de junio el Palm Pre, un nuevo teléfono celular multifacético parecido al iPhone, que podría ayudar a la tecnológica a recuperar el espacio perdido

El aparato costará u$s200 si se compra con un contrato a dos años incluyendo un reembolso por correo de u$s100. Se asemeja a un iPhone con su pantalla sensible al tacto aunque su teclado es plegable.

Se considera que el Pre es un intento de Sprint por competir con los "teléfonos inteligentes" como el iPhone y el BlackBerry.

En el tercer trimestre fiscal que culminó el febrero, Palm reportó una pérdida de 42% en las ventas de sus teléfonos. Sprint perdió 1,25 millones de subscriptores en los primeros tres meses del año, comparado con una pérdida de 1,1 millones en el trimestre anterior.

Esa pérdida de clientes se relaciona con los planes de otras telefónicas, que venden el iPhone.

Ashok Kumar, analista de la empresa tecnológica Collins Stewart, dijo que el artefacto será "un producto decisivo" para ambas empresas.

Kumar, sin embargo, se expresó escéptico de que el Pre será exitoso debido a que el mercado de los teléfonos multiuso ya está saturado y debido a que el Pre tendría que costar menos de los u$s199 que cuesta el iPhone.

Fuente: AP

sábado, 16 de mayo de 2009

LG KM 900 Arena




Display táctil y nítido
Entre las muchas cosas que llaman la atención de este teléfono se encuentra el display, TFT capacitivo WVGA con resolución (480 x 800 pixels). Es decir: TFT (Thin Film Transistor) que se refiere a un sistema de transistores que ofrece transparencia casi absoluta a la pantalla, mejor tiempo de respuesta y la posibilidad de ver imágenes en movimiento; capacitivo alude al sistema de entrada de las pantallas táctiles que, en este caso, debe producirse a través de un elemento conductor como el dedo (si tocas con un puntero no responde) y WVGA, Wide (ancho) VGA, un término que se aplica a todas aquellas pantallas cuya resolución sea superior a la tradicional VGA (320 x 240). Además, siempre nos gusta recordar que LG suele utilizar los recortes del cristal de las pantallas de sus televisores para la fabricación de los móviles.
Si a la calidad le añadimos un buen software, respuesta al toque de gran efectividad y una máquina de aceleración de gráficos 3D, la sensación de quien compra o utiliza este teléfono es, indudablemente, de satisfacción.

Conectividad
Al hablar de las opciones de conexión que nos ofrece el Arena, resultaría más fácil decir: todas menos infrarrojos. Por tanto, los lectores entendidos pueden saltarse este párrafo sin remordimiento. Pero es nuestra obligación explicar que, en cuanto a su conexión celular, el nuevo LG KM 900 es pentabanda, alcanza una velocidad de transmisión de 7.2 Mbps en subida (HSDPA) y se conecta a través de GPRS clase 12 (combinación de cinco slots -ascensores de datos- unos en bajada y otros en subida). Con respecto a sus facilidades inalámbricas, ofrece conexión WiFi (802.11 b/g) y para redes personales, Bluetooth 2.0 con A2DP (estéreo). En cuanto a sincronización y conexión analógica, clable USB –incluido en el pack de venta- con entrada de puerto propietario.

Mucho más
Ya hace tiempo que LG se destacó por sus capacidades en cuanto a imagen en movimiento, tanto para la grabación (graba cámara lenta) como para la reproducción (MPEG4, DivX, XviD). Sobre el reproductor de música, ya hemos dicho que su calidad es muy reseñable.
Lleva juegos con sensor de movimiento integrado y gráficos 3D, lector de archivos adjuntos al correo (máximo 1 MB) y un completísimo y llamativo organizador.
La unidad que probamos tenía algún fallo de estabilidad de sistema, pero se puede deber al hecho de ser una unidad de prueba.
Será un top 10. Seguro.

Samsung Omnia 8Gb

Leíamos en distintos medios que la apuesta de Samsung al sacar al mercado un terminal tan completo, un terminal de referencia, en un momento en que los ojos del mundo estaban puestos en Apple era una apuesta arriesgada; sin embargo, parece que, muy al contrario, puede ser un gran acierto. ¿Por qué? Porque el Omnia es un TELEFONO móvil con unas capacidades multimedia, de conectividad y de radio muy serias.
De nombre inspirado en el árabe (deseo) y el latín (todo), se podría decir del Samsung SGH-i900 que es un objeto de deseo que lo tiene todo; por lo menos casi todo lo que ofrece la tecnología móvil en este momento.
Diseño sencillo, con sólo tres botones en el frontal y tres en el lateral, tiene unas dimensiones de 112 x 56 x 12,5 mm, un peso de 122 gr. y una pantalla de 3,2” con una resolución QWVGA (400x240 px) y 65 mil colores con sistema TouchWiz.
¿Qué es TouchWiz? Pues, simplemente, el nombre que recibe el interfaz de usuario que Samsung Mobile ha desarrollado para sus teléfonos de pantalla táctil; una pantalla táctil interactiva. Así, se trata de un display que responde al toque del dedo (ligeros toques para mover, arrastrar y soltar elementos) y que, si no variamos su configuración, emite una vibración como confirmación a cada movimiento que realizamos. A esto se le denomina, técnicamente, retroalimentación háptica.
Además, lleva una barra configurable de widgets (accesos directos que abren servicios y aplicaciones que pueden estar dentro del teléfono, en la Red o como una combinación de ambos). Cada uno de estos Widgets se puede arrastrar al centro de la pantalla para ser activado o ‘guardarse’ de nuevo cuando terminamos de usarlo. Su fin último es agilizar y facilitar el acceso a las funciones a las que recurrimos habitualmente (activar alarmas o el despertador, visionar las fotos rápidamente, escribir una nota, encender o apagar Bluetooth, WiFi o la red celular, variar los perfiles, consultar el reloj internacional, utilizar los mandos del reproductor o la radio, entrar en Internet, etc.)
Gracias al acelerómetro incorporado, es posible manejar el terminal en vertical o en formato panorámico en cualquier aplicación o parte del menú. La detección de la posición es automática y la sensibilidad de movimiento se puede regular.
Por otra parte, el teclado es virtual y permite varios modos de entrada; entre ellos un QWERTY (completo) personalizado por el fabricante.

Si analizamos el sistema de telecomunicaciones del SGH-i900, en nuestro criterio la parte más importante, hay que señalar que es un teléfono HSPDA que alcanza (cuando lo permite la red) hasta 7.2 Mbps y que va equipado con un procesador ARM920T de la americana Marvell diseñado para aportar rapidez y funcionalidad a celulares multimedia con elementos periféricos incorporados (como por ejemplo, cámara).
La solidez del sistema garantiza una correcta conexión y estabilidad en la red. ¿Qué significa esto? que ofrece calidad en la transmisión de voz y que no se habla como en los antiguos teléfonos móviles analógicos: “si..bu…nos vem…”.
Una de las peculiaridades de un buen teléfono 3G es que aporta mejor transmisión de voz, al fin y al cabo, el fin último y tal vez el primero de un teléfono.

Como PDA y navegador
El Omnia, el que tiene todo, nos ofrece en movilidad todo aquello que le pedimos a un pequeño ordenador, a una agenda electrónica o a un dispositivo para navegar por la Red.
Para empezar, hay que señalar que el sistema operativo sobre el que corre es Windows Mobile 6.1 Professional, el cual incluye el paquete de Pocket Office, incorpora push e-mail (recepción inmediata del correo, tanto web como corporativo), así como Active Sync e Intellisync para sincronizar los dispositivos, igualmente, con los ordenadores personales o los servidores empresariales. El sistema operativo de Microsoft también permite descargar programas adicionales de la misma forma que se hace con el PC, dato para el cual debemos también tener en cuenta el ancho de banda y la velocidad de descarga, en este momento en el que escribimos, el más avanzado de los que se implementan en el mercado de la telefonía móvil.
Como curiosidad, señalar que lleva lector (escáner) de tarjetas de visita, las cuales transforma de manera inmediata en un registro de la agenda y también podemos escribir una nota a la que accedemos desde el menú de llamada, con los datos de nuestro interlocutor a la cual podemos añadir una grabación o grabar la conversación que estamos manteniendo.
Como cámara
Incorpora una cámara de cinco megapíxeles con auto-focus (AF) y un completísimo programa que nos permite sacar fotos en prácticamente cualquier condición de luz, en plano corto, paisaje o macro, con varios tamaños, detección de rostros y sonrisas, disparo panorámico etc.
Las fotos las podemos disfrutar a través de los diferentes sistemas de álbumes o visores de archivos multimedia, las podemos montar en un vídeo, compartirlas, enviarlas vía Bluetooth o por MMS.
Otra cámara frontal tiene por objeto enfocar nuestro rostro al realizar una videollamada.
En cuanto al vídeo, graba a 15 fps y reproduce varios formatos. Dispone de soporte MultiCodec para DivX, Xvid y elimina los problemas derivados de la conversión de formatos de archivos. Y si a todo esto añadimos la ingente capacidad de memoria, 16 GB internos y 16 externos a través de microSD, estamos hablando de disfrutar de películas enteras a través del teléfono.

Como equipo de música
Al igual que prácticamente todos los teléfonos multimedia de la marca e incluso del mercado, el Omnia equipa un reproductor MP3 que, además, lee archivos AAC, AAC+, WMA, OGG y AMR; música que se gestiona a través de un software que subdivide el contenido, diseña listas de reproducción, ofrece opciones de repetición, de reproducción aleatoria, etc.
Así mismo, lleva radio FM que funciona con los cascos puestos, y con la cual realizar un barrido de selección de emisoras, guardar los seis canales favoritos para acceder con un solo toque e incluso grabar lo que oimos.

Como navegador
El Samsung también cuenta con GPS incorporado, pero hay que señalar que para que funcione correctamente requiere una conexión a datos, bien WiFi, bien celular y que funciona sobre Google Maps. Se trata de una aplicación de apoyo, no de un navegador tal y como lo concebimos en un coche. Además, no incorpora rutas guiadas por voz.

Multifunción
En contra de lo que cree mucha gente, no tiene sentido llevar un smartphone si no se le da un uso adecuado y suficiente. Este Omnia, como su nombre indica, es un todo en uno, un teléfono (como base fundamental), con cámara digital, reproductor, receptor GPS, visor de vídeo, de televisión en movilidad, gestor de documentos y de todas aquellas aplicaciones o contenidos que queramos descargarnos. Como terminal de acceso a Internet, cuenta con una pantalla suficiente y dos navegadores, además de la posibilidad de acercarnos o alejarnos con un toque. Hay que destacar que también abre páginas con Flash.
Entre los peros, el sistema doble de desbloqueo y que la barra de widgets no es personalizable.

Para terminar
En el Samsung Omnia, la pulsación sobre la pantalla es realmente efectiva, las fotos y las pantallas se cambian arrastrando el dedo, el teclado es cómodo y la retroalimentación háptica nos facilita la labor. Pero todo esto, no sería suficiente si no contara con dos elementos añadidos fundamentales: una batería sustituible de gran duración (6,5 horas de conversación y 450 horas de espera) y la mencionada memoria.



viernes, 15 de mayo de 2009

Ahora son las telefónicas las que lanzan sus tiendas online

Vodafone, la mayor operadora móvil del mundo por ingresos, planea lanzar una tienda para juegos, noticias y aplicaciones de viajes que podrán comprar todos sus clientes, sin importar el modelo de teléfono que utilicen

Al ser la última operadora en lanzar una medida de este tipo, que ha llevado el éxito a la AppStore de Apple, Vodafone dijo que los socios de contenido y los fabricantes sólo tendrán que crear una serie de aplicaciones web para llegar a millones de consumidores.

Podrán cobrar los servicios directamente a través del sistema de facturación de Vodafone y compartir los beneficios con la empresa.

Los mayores fabricantes de móviles, entre ellos Nokia, Microsoft, Research in Motion y otros, se han apresurado en lanzar tiendas de software este año tras ver el éxito obtenido por Apple.

La AppStore de Apple permite a los usuarios de iPhone descargar miles de pequeños programas de software para personalizar su manera de jugar, buscar direcciones y escuchar música.

Al mismo tiempo que fabricantes y operadoras buscan maneras de estimular la demanda y diferenciarse en un mercado saturado, el valor del software fácil y barato ha resultado un éxito.

Fuente: Reuters

Android gana espacio

El sistema operativo de Google está ganando apoyo en el sector de la telefonía móvil y se prevé que este año se vendan ocho millones de móviles con el programa, 10 veces más que hace un año. Symbian sigue al tope del mercado

Así lo indicó la empresa de estudios de mercado Strategy Analytics.

La industria celular se está centrando las inversiones en teléfonos más avanzados y en programas, en momentos en que el mercado mundial se desacelera a medida que se propaga la recesión.

El Android fue introducido en los EEUU en el segundo semestre de 2008 y ahora los principales vendedores de móviles, excepto Nokia, han dicho que lo van a usar.

"Android está ahora en buena posición para convertirse en un actor principal en los teléfonos inteligentes en los próximos dos a tres años", dijo Neil Mawston, director de Strategy Analytics.

Mawston dijo que a los vendedores de teléfonos y operadores como T-Mobile y Vodafone les atrae el modelo de licencia de Android, de un costo relativamente bajo, su estructura de código semi-abierto y el apoyo de Google a los servicios.

A pesar de un pronóstico de un crecimiento de 10 veces para el 2009, con ocho millones de móviles vendidos, Android quedaría muy por detrás de los líderes del mercado, Symbian, Research in Motion, Microsoft, o Apple.

Se espera que el mercado de móviles crezca a una tasa del 10% a 20% este año. El año pasado se vendieron 152 millones de móviles.

Alrededor de la mitad de estos usaban el sistema operativo Symbian, mientras que RIM vendió 23,5 millones, Microsoft, 20 millones, y Apple, 13,7 millones, según Strategy Analytics.

Nokia compró el año pasado las acciones que no poseía de Symbian y entregó todo el software a una fundación independiente, que ahora lo desarrolla con un código abierto.

Nokia sólo usa programas de Symbian en sus teléfonos avanzados. Symbian también es la plataforma clave de Sony Ericsson, que ha dicho que usará Windows y Android como ofertas complementarias.

Fuente: Reuters

martes, 12 de mayo de 2009

Una universidad de los EEUU obliga a alumnos a tener un iPhone

La facultad de Periodismo de la Universidad de Misuri pedirá el próximo año lectivo a sus alumnos tener iPhone o iPod Touch como requisito indispensable para descargar materiales académicos gratuitos

El reproductor iPod Touch, fabricado por Apple, es "requisito mínimo" para los estudiantes de Periodismo el próximo curso, explica la universidad en su información para futuros alumnos y que recoge la prensa de Estados Unidos.

El iPhone (que cuesta unos u$s250 en los EEUU frente a los u$s230 del iPod Touch) "cumple el objetivo", pero no es imprescindible adquirirlo, añade la universidad.

"La mejor solución para los estudiantes que no tengan iPod Touch o iPhone es ir a TigerTech, la tienda de informática de la Universidad, y comprar uno", dice el folleto informativo, que asegura que esta tienda ofrece precios más bajos y facilidades de financiación a los alumnos.

El objetivo es que los estudiantes puedan descargar en su iPhone o iPod materiales lectivos de la tienda iTunes de Apple especialmente diseñados por la facultad y que, esta vez sí, serán gratuitos.

La Universidad de Misuri también requiere a sus alumnos disponer de una notebook y Microsoft Office, como mínimo, instalado. Aunque no lo exige, recomienda a sus estudiantes comprar computadoras de la marca Apple.

Este centro universitario es por el momento el primero en los EEUU en introducir el iPhone y el iPod Touch como material lectivo, pero otros avances tecnológicos podrían ser en breve indispensables en las aulas y acabar incluso sustituyendo a los libros de texto.

La pasada semana, el minorista en Internet Amazon presentó su nuevo lector electrónico Kindle DX, más grande - y más caro- que el Kindle clásico y especialmente diseñado para la lectura de libros de texto y periódicos.

Fuente: EFE

Android gana espacio

El sistema operativo de Google está ganando apoyo en el sector de la telefonía móvil y se prevé que este año se vendan ocho millones de móviles con el programa, 10 veces más que hace un año. Symbian sigue al tope del mercado

Así lo indicó la empresa de estudios de mercado Strategy Analytics.

La industria celular se está centrando las inversiones en teléfonos más avanzados y en programas, en momentos en que el mercado mundial se desacelera a medida que se propaga la recesión.

El Android fue introducido en los EEUU en el segundo semestre de 2008 y ahora los principales vendedores de móviles, excepto Nokia, han dicho que lo van a usar.

"Android está ahora en buena posición para convertirse en un actor principal en los teléfonos inteligentes en los próximos dos a tres años", dijo Neil Mawston, director de Strategy Analytics.

Mawston dijo que a los vendedores de teléfonos y operadores como T-Mobile y Vodafone les atrae el modelo de licencia de Android, de un costo relativamente bajo, su estructura de código semi-abierto y el apoyo de Google a los servicios.

A pesar de un pronóstico de un crecimiento de 10 veces para el 2009, con ocho millones de móviles vendidos, Android quedaría muy por detrás de los líderes del mercado, Symbian, Research in Motion, Microsoft, o Apple.

Se espera que el mercado de móviles crezca a una tasa del 10% a 20% este año. El año pasado se vendieron 152 millones de móviles.

Alrededor de la mitad de estos usaban el sistema operativo Symbian, mientras que RIM vendió 23,5 millones, Microsoft, 20 millones, y Apple, 13,7 millones, según Strategy Analytics.

Nokia compró el año pasado las acciones que no poseía de Symbian y entregó todo el software a una fundación independiente, que ahora lo desarrolla con un código abierto.

Nokia sólo usa programas de Symbian en sus teléfonos avanzados. Symbian también es la plataforma clave de Sony Ericsson, que ha dicho que usará Windows y Android como ofertas complementarias.

Fuente: Reuters

viernes, 8 de mayo de 2009

Cuáles son los móviles "inteligentes" más vendidos en los EEUU

Un ránking dado a conocer en los EEUU confirmó al fabricante de BlackBerry como líder del segmento. El iPhone de Apple y el apodado "celular de Google" también lograron insertarse en la lista

La BlackBerry Curve de Research in Motion (RIM) superó al iPhone de Apple en el primer trimestre del año como el teléfono avanzado en los EEUU, según el grupo de estudios de mercado NPD.

RIM, que ya domina el mercado corporativo de los llamados teléfonos inteligentes en los EEUU, fabrica tres de los cinco teléfonos avanzados para consumidores que mejor se vendieron en ese periodo, con el Storm en el número tres y el Pearl en el número cuatro, dijo el lunes NPD.

El G1 de T-Mobile y con el sistema operativo Android de Google es el quinto.

El iPhone fue el más vendido en los EEUU en el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, seguido del Curve y del Centro de Palm.

NPD consideró que la promoción de "compra uno-recibe uno" de Verizon Wireless, sociedad conjunta de Verizon Communications y Vodafone Group contribuyó decisivamente a que el Curve supere al iPhone.

"Más familiar y menos caro, Curve se ha beneficiado de estas ofertas y ha podido saltar por delante del iPhone, debido a su mayor disponibilidad en los cuatro principales operadores nacionales de los EEUU", dijo en un comunicado Ross Rubin, director de análisis sectorial en NPD.

El iPhone sólo está disponible a través de AT&T. Apple lanzó el iPhone de segunda generación 3G en julio del año pasado.

La cuota de mercado de RIM en el mercado de teléfonos avanzados para consumidores subió un 15% respecto al trimestre anterior hasta casi el 50% en el primer trimestre, mientras que las de Apple y Palm cayeron ambas un 10%.

Por su parte, Jim Balsillie, presidente ejecutivo adjunto de RIM dijo que el mercado de los teléfonos inteligentes Blackberry seguirá creciendo.

"Vemos este gran e inexplotado mercado de consumo", explicó.

Más de la mitad de los 25 millones de clientes de RIM entran en la categoría no corporativa, según la empresa.

La guerra de los teléfonos inteligentes está comenzando a calentarse. Se espera que Apple presente un nuevo iPhone en los próximos meses, mientras que el esperado Pre de Palm está previsto para el segundo trimestre.

Este mercado sigue creciendo, aunque el mercado general de móviles se ha paralizado. Los teléfonos avanzados supusieron el 23% de las ventas de terminales en Estados Unidos en el primer trimestre, frente al 17% del primer trimestre de 2008, según NPD.