martes, 12 de enero de 2010

Denuncia contra Google por el nombre de su nuevo teléfono celular

El Nexus One, el nuevo teléfono de Google, hizo su debut generando una polémica en torno a su nombre. Los familiares del escritor Philip K. Dick denunciarían al megabuscador porque creen que la empresa violó los derechos de una de las novelas de Dick, según afirmó la hija del autor en una entrevista a Wall Street Journal reproducida por el portal español El Mundo.

El nombre “Nexos” figura en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que le sirvió de inspiración a Ridley Scott para rodar la película Blade Runner, en la que un policía retirado se dedica a cazar replicantes -unos robots similares a los humanos y conocidos en la obra como “Nexus 6”-.

La hija del popular escritor de ciencia ficción, Isa Dick Hackett, declaró que existe “una clara violación de nuestros derechos de propiedad intelectual" por parte de Google y por ello anunció que sus abogados "están trabajando en este caso", ya que la compañía no ha contactado con los herederos para poder usar el nombre.

En ese sentido, Hackett afirma que los fabricantes han utilizado el nombre Nexus One para relacionarlo con Android, el sistema operativo desarrollado por Google y que van a utilizar sus móviles. Dado que el nombre de la novela en inglés es Do Androids Dream of Electric Sheep?, la hija del popular escritor considera que "la gente puede asociarlo fácilmente con la novela".

Sin embargo, varios abogados especializados en marcas y consultados por el diario estadounidense consideran que el caso no es tan claro. Marc Reiner, socio de Dorsey & Whitney, considera que "un personaje de un libro no tiene garantizada automáticamente la protección por derechos de autor".

Por otro lado, otros expertos consultados consideran que el uso de la palabra 'Nexus', presente en otros idiomas -proviene del latín (enlace)-, no tiene por qué guardar una relación con la obra literaria.

lunes, 4 de enero de 2010

Los 10 celulares más utilizados en los EEUU

De acuerdo con un informe de Nielsen, el iPhone es empleado por el 4% de los norteamericanos, seguido de cerca por la serie 8300 de BlackBerry (Curve, 8310, 8320, 8330, 8350i), con un 3,7% de participación.

Detrás quedaron el emblemático V3 de Motorola (2,3%), el LG VX9100 (2,1%) y el LG Voyager, con 1,7% de participación.

En sexta posición se ubica el Samsung SPH-M540 (1,5%), luego el BlackBerry 9530 series (Storm) con 1,4% y el LG VX9700 (Dare), que ostenta un 1,3% del mercado.

Cierran el top ten el LG Vu series (CU915, CU920) con 1,3% de participación y el BlackBerry 8100 series (Pearl, 8110, 8120, 8129), que posee 1,2% del mercado.

Las más visitadas
El estudio de Nielsen asegura que Google Search es la primera web en cuanto a accesos desde el móvil, seguida por Yahoo! Mail, Gmail, Weather Channel y Facebook.

BlackBerry cumple 10 años

Fabricado por la canadiense Research In Motion, el BlackBerry llegó en un momento en que la mayoría de los celulares era del estilo “ladrillo” e internet aún era algo impensado para los teléfonos móviles.

En este contexto, la compañía que fabricaba beepers tuvo una idea que cambiaría a los celulares y la forma de trabajo: crear un dispositivo que recibiera correos electrónicos.

RIM diseñó entonces el BlackBerry, que a diferencia de otros aparatos como ‘handhelds’ de Palm, no traía touchscreen ni lápiz para escribir en la pantalla, ni íconos web: sólo tenía un teclado y enviaba mails.

El equipo rápidamente ganó terreno, convirtiendo al dispositivo en un importante elemento entre las empresas que querían estar siempre conectadas. La compañía convirtió el e-mail en algo imprescindible.

El primer modelo tenía una pantalla bastante pequeña que hacía difícil la lectura de correos electrónicos, por lo que el segundo BlackBerry integró una mucho más grande. Más tarde se crearon equipos enfocados a consumidores y otros, a clientes corporativos.

Argentina tiene más de un celular por habitante

En el país hay 50,4 millones de celulares, lo que significa más de un aparato por habitante considerando una población de 40 millones de personas, según informó el Indec

En la Argentina hay 50,4 millones de teléfonos móviles, lo que significa más de un aparato por habitante considerando una población de 40 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los celulares aparecieron hace menos de dos décadas pero tuvieron un explosivo crecimiento en los últimos años, en los que el sector telefónico viene liderando la expansión en el consumo de servicios públicos.

En noviembre pasado el número de celulares alcanzó 50.409.800 y el sector telefónico siguió al tope de la expansión en el consumo de servicios públicos con un incremento del 8,7% con respecto a igual mes de 2008, según el Indec.

En la medición interanual, el consumo de la telefonía en general subió 21,7%, publicó la agencia AFP. La cantidad de llamados desde esos aparatos aumentó 24,5% y el número de mensajes de texto creció 19% en el lapso analizado. En tanto, en el servicio de telefonía fija, las llamadas locales aumentaron entre un 12% y 17,8%, y las internacionales subieron 28,5%.