martes, 30 de marzo de 2010

Presentan un nuevo sistema de texto predictivo para celulares

La escritura mediante texto predictivo o T9 permite formar palabras presionando un solo botón por cada letra, evitando que el usuario deba presionar una misma tecla hasta obtener la letra deseada.

Y aprovechando las nuevas posibilidades que brindan las pantallas táctiles, Nuance dio a conocer una nueva tecnología capaz de reducir el tiempo de escritura.

T9 Trace, que funcionará únicamente en equipos con pantalla táctil y teclado virtual, hace que el usuario no deba levantar su dedo desde la pantalla mientras lo mueve hacia la próxima letra.

Nuance indica que al deslizar el dedo sobre la pantalla, entre las teclas, se ahorra tiempo de escritura.

Obviamente, tampoco es necesario pulsar totalmente la letra que se desea ya que el sistema interpreta -diccionario mediante- la palabra que el usuario quiere escribir.

La nueva función es compatible con 80 idiomas, entre ellos el español. Se espera que sea incorporada por los fabricantes en breve.

Los nuevos Iphone de Apple.

El dispositivo llegará al mercado mundial el próximo 22 de junio, de forma paralela al lanzamiento del iPhone OS 4.0, la última versión del sistema operativo de este teléfono inteligente, según fuentes del diario norteamericano Wall Street Journal.

Según indica el portal especializado Mashable, estos datos se basan en las declaraciones de Hon Hai Precision Industry, productores de las anteriores versiones del iPhone, que aseguraron estar construyendo dos modelos del teléfono de Apple.

El primero sería el modelo GSM estándar que se distribuiría con AT&T y T-Mobile en Estados Unidos.

El segundo, un iPhone renovado con tecnología CDMA, desarrollada por Qualcomm, que no será compatible con otras redes 4G como Wimax y que funcionaría con redes de Verizon Wireless y Sprint, en territorio norteamericano.

La razón que llevaría a la compañía de Steve Jobs a fabricar dos modelos distintos es que, actualmente, no existe ningún chip capaz de proveer de redes GSM y CDMA de forma simultánea.

sábado, 27 de marzo de 2010

La iPad no satisface, pero los consumidores igual la desean

El Ipad y sus ventas

El 3 de abril la iPad comenzará a ser vendida en los EEUU, país en donde existe una gran expectativa por el éxito o fracaso de la tablet.

Así de polarizada la situación, el precio inicial de la iPad será de u$s499 para el modelo con una capacidad de almacenar hasta 16GB de información.

Y si bien sus características parecen no satisfacer, el 15% de los participantes de una encuesta realizada en los EEUU indica que la iPad está entre sus gadgets a comprar en los próximos tres meses.

El porcentaje de intención de compra, de acuerdo con el trabajo de comScore, es muy similar al 14% que pesa sobre el Kindle, el e-reader de Amazon.

“El mercado de tablets y e-readers se está desarrollando a un ritmo abismal y la entrada de Apple al segmento de seguro acelerará su adopción por parte del consumidor”, dijo Serge Matta, vicepresidente ejecutivo de comScore.

Intención de compra
El estudio de comScore (entre casi 2.800 internautas) dejó en evidencia que 69% de los encuestados buscaron información acerca de las principales tablet y e-readers, es decir, Kindle, iPad, Barnes & Noble Nook, Sony Reader y Samsung Papyrus.

La encuesta menciona que el 6% de los participantes posee un Kindle y el 4% un Sony Reader.

Entre los atributos más importantes que los consumidores desean para la iPad se encuentran: la capacidad de utilizar múltiples aplicaciones/programas al mismo tiempo (43%), tener una pantalla del mismo tamaño que una laptop o desktop (37%) y tener una cámara incorporada (34%).

Entre los usuarios de iPhone o iPod Touch, esos porcentajes trepan a 56%, 66% y 51%, respectivamente.

Y a pesar de que la iPad no posee esas capacidades, el 15% indicó que desea comprarla en los próximos tres meses. Un 14% se inclina por la adquisición del Kindle.

Usos de la iPad
Apple parece haber acertado al no encajonar a la iPad como un simple lector de libros digitales ya que sólo el 37% de los encuestados indicó como deseable o muy deseable leer libros en la iPad.

Cerca de la mitad indicó un alto interés por usar la iPad para navegar en internet (50%) y usar la funcionalidad email (48%), mientras más de un tercio dijo que ellos lo usarían para escuchar música (38%), leer libros (37%), mantener una lista de contactos y direcciones (37%), mirar videos o películas (36%), guardar y ver fotos (35%) y leer diarios y revistas (34%).

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los mejores juegos para móviles y miniconsolas

a entrega de los Pocket Gamer Awards 2010 se realizó en San Francisco, EEUU, durante la Games Developer Conference 2010.

El Grand Theft Auto: Chinatown Wars para Nintendo DS de Rockstar Games se alzó con el premio al mejor juego del año y mejor título para handhelds.

Pocket Gamer es considerada como una de las páginas más importantes en lo que a juegos móviles se refiere.

Esta es la primera edición de los Pocket Gamer Awards, que surgen como respuesta al importante desarrollo y crecimiento que experimenta la industria de los videojuegos para iPhone, celulares y smartphones en la actualidad.

Los mejores juegos para iPhone
Arcade: N.O.V.A.: Near Orbit Vanguard Alliance (Gameloft)
Casual/Puzzle: Flight Control (Firemint)
Aventuras/RPG: Zenonia (Gamevil)
Estrategia/Simulación: Star Defense (ngmoco)
Deportes: FIFA 10 (EA Mobile)
Social: iMobsters (Storm8)
Juego más innovador: Zen Bound (Chillingo)
Juego gratuito: Real Racing GTI (Firemint)

Mejor desarrollador: Firemint
Mejor editor: Gameloft
Juego del año: Flight Control (Firemint)

Los mejores juegos móviles
Arcade: Zombie Infection (Gameloft)
Casual/Puzzle: Edge (Connect2Media)
Aventuras/RPG: California Gold Rush (Digital Chocolate)
Estrategia/Simulación: Townsmen 6 (HandyGames)
Deportes: Pro Evolution Soccer 2010 (Konami)
Juego más innovador: Go!Go! Rescue Squad (Connect2Media)

Mejor desarrollador: Digital Chocolate
Mejor editor: Electronic Arts
Juego del año: Mystery Mania (Electronic Arts)

Los mejores juegos para handhelds
Arcade: Grand Theft Auto: Chinatown Wars [DS/PSP] (Rockstar Games)
Casual/Puzzle: LittleBigPlanet [PSP] (Sony Computer Entertainment)
Aventuras/RPG: The Legend of Zelda: Spirit Tracks [DS] (Nintendo)
Estrategia/Simulación: PixelJunk Monsters Deluxe [PSP] (Sony Computer Entertainment)
Juego más innovador: Scribblenauts [DS] (Warner Bros)

Mejor desarrollador: Rockstar Leeds
Mejor editor: Nintendo
Juego del año: Grand Theft Auto: Chinatown Wars [DS] (Rockstar Games).

Las conexiones móviles en América Latina superaron los 500 millones

La tecnología GSM y su evolución a HSPA continúa siendo por un amplio margen la tecnología inalámbrica móvil líder en implantaciones y adopción de banda ancha móvil, con 602 millones de suscripciones en todo el Hemisferio Occidental

Con más 77,5 millones de nuevas conexiones GSM-HSPA y un crecimiento anual del 15% en 2009, GSM amplió su margen de liderazgo en participación de mercado respecto de otras tecnologías en su puesto como tecnología número 1 de la región.

De acuerdo a un informe de 3G Americas, las conexiones móviles en América Latina superaron los 500 millones en el último trimestre de 2009.

La familia de tecnologías GSM-HSPA comprendía el 91% de la participación de mercado en América Latina, con más de 464 millones de conexiones informadas al término de 2009.

En 2009, la cantidad de suscripciones a GSM-HSPA en América Latina se incrementó en casi 64 millones, de los cuales 9,4 millones eran conexiones a 3G. Las tecnologías GSM han visto un rápido crecimiento en Brasil, con 28 millones de nuevas conexiones en 2009.

“La movilidad sirve a más de 500 millones de usuarios en América Latina, donde la penetración inalámbrica promedio ya supera el 86%”, afirmó Erasmo Rojas, director de 3G Americas para América Latina y el Caribe.

En América del Norte, la tecnología GSM-HSPA continúa sumando más suscripciones que cualquier otra, con 13,6 millones de nuevas suscripciones sumadas a lo largo de 2009, y 8 millones en el cuarto trimestre exclusivamente.

Globalmente, las tecnologías GSM-HSPA alcanzaron 4,17 mil millones de suscripciones o el 89% de participación de mercado. Actualmente hay más de 450 millones de suscripciones a UMTS-HSPA de 3G que representan el 10% del mercado de la familia de tecnologías GSM en 345 redes comerciales de 139 países alrededor del mundo.

HSPA continuará siendo la tecnología móvil de banda ancha líder durante mucho tiempo más. Informa predice que habrá mil millones de suscripciones a HSPA en todo el mundo para mediados de 2012 y 2 mil millones para 2015.

lunes, 15 de marzo de 2010

IBM busca hacer más sencillo el uso del celular

Ante el estancamiento del crecimiento en mercados desarrollados como Europa, Japón y los Estados Unidos, la industria inalámbrica está mirando con interés a las personas de más edad, que hasta ahora pensaban que podían pasarse sin un celular, y a los que no pueden utilizar el que tienen.

IBM dijo que el software desarrollado en el programa, en el que también está involucrado el Instituto Nacional de Diseño de India y la Universidad de Tokio, se ofrecerá como un código abierto, y otros materiales desarrollados también estarán disponibles públicamente para gobiernos y empresas.

Observadores de la industria de telecomunicaciones dijeron que el programa de IBM respondía a una verdadera necesidad.

"A medida que la población en Europa y Norteamérica envejezca, la necesidad de aparatos móviles especializados se hará más intensa", dijo Ben Wood, director de investigación en la consultora británica CCS Insight.

"Los fabricantes de teléfonos tendrán que adaptarse si quieren atraer a una generación que ha crecido con móviles, pero no pueden utilizarlos como solían", declaró.

Importantes vendedores de teléfonos como Nokia y Samsung Electronics han fabricado celulares con grandes botones y diseños simples, pero han evitado comercializarlos específicamente para los más mayores.

Esto ha abierto el mercado para compañías más pequeñas como la empresa familiar austríaca Emporia y la sueca Doro, cuyo reciente estudio mostró que la mayoría de las personas de más de 65 años en los mercados desarrollados ya tiene celular.

Emporia se centró únicamente en celulares para mayores hace unos años después de que la madre jubilada de su presidente ejecutivo Albert Fellner, le pidiera habitualmente que le ayudara a utilizar el teléfono.

"Siempre me volvía loco con su celular. Cada dos semanas tenía que explicarle cómo usarlo. Me di por vencido. Dije, te haré un teléfono que sabrás utilizar", declaró Fellner.

Su colega en IBM Research, Chieko Asakawa, encargada del programa de investigación, tiene una experiencia personal similar. Es ciega, y su primer teléfono celular en la década de 1990 se utilizaba sobre todo para comunicación de voz, en lugar de para mensajes de texto u otros usos.

"No había un teléfono accesible. Simplemente lo utilizaba para marcar y llamar", declaró.

Fuente: Reuters

Microsoft posiciona Bing en celulares equipados con Android

Motorola dijo que la alianza con Microsoft significa que la dirección de Bing y su dispositivo de búsqueda se cargarán en los teléfonos móviles. El proyecto comenzará en las próximas semanas en China.

La iniciativa llega poco después de que Motorola alcanzara otro trato similar para permitir que los consumidores de China usen Baidu como buscador por defecto, en lugar de Google, en los teléfonos con tecnología Android.

Estas alianzas llegan ante la disputa de Google con China por la censura, que, si llevan a que Google se retire del país, podría causar dolores de cabeza a Motorola.

Teniendo alternativas de búsqueda en los teléfonos Android, Motorola reduciría su dependencia frente a Google, en China y otras partes, según han dicho los analistas.

Nokia y Apple, en tribunales recién en 2012

El líder en teléfonos celulares Nokia demandó en octubre pasado al fabricante del iPhone, Apple, por usar sus tecnologías patentadas sin pagar por ellas.

Nokia pretende un pago de hasta u$s1.360 millones, según los analistas.

Apple presentó una contrademanda el 11 de diciembre, por la que acusa a Nokia de infringir 13 patentes de Apple. Luego quitó cuatro patentes de la lista.

Nokia dijo que espera el dictamen final contra Apple salga a finales de mayo del 2011.

Las batallas legales cada vez son más comunes en la industria de los celulares, dado que todos quieren un trozo del mercado de teléfonos inteligentes que crece a toda velocidad.

La semana pasada Apple demandó a la taiwanesa HTC, que fabrica los teléfonos inteligentes de pantallas táctiles y software de Google, por infringir 20 patentes de hardware y software ligadas al iPhone.

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos ha acordado investigar a ambas compañías, a partir de las acusaciones cruzadas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Google defiende a fabricante ante la demanda presentada por Apple

"No sólo somos innovadores en la tecnología móvil, sino que también somos propietarios de varias patentes; nos tomamos la protección de patentes estadounidenses y mundiales muy en serio".

Esa fue la respuesta de HTC ante la demanda presentada por Apple por la supuesta violación de patentes en diversos celulares.

Google, en tanto, dijo que si bien "no somos parte de este suceso, apoyamos a nuestro sistema operativo Android y a todos los que nos han ayudado a desarrollarlo".

Las demandas de Apple recayeron sobre los celulares Nexus One, Touch Pro, Touch Diamond, Touch Pro2, Tilt II, Pure, Imagio, Dream / G1, myTouch 3G, Hero, HD2, y Droid Eris, es decir casi todos los smartphones de HTC con Android y Windows Mobile. En el caso del último, se refiere sólo la inclusión en esos modelos de chips DSP y no al sistema operativo.

"Nos podemos sentar y ver cómo nuestra competencia roba nuestros inventos patentados o podemos hacer algo al respecto", dijo el director general de Apple, Steve Jobs, en un comunicado. "Así que decidimos hacer algo al respecto", agregó.

Controversia
El sitio Gizmodo publicó un video de 1996 en donde se ve a un joven Steve Jobs hablando sobre el desarrollo de la industria.

Las imágenes pertenecen a un documental llamado El triunfo de los nerds y se puede escuchar al CEO de Apple citando a Pablo Picasso: "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban". De inmediato agrega que Apple “nunca tuvo vergüenza en robar grandes ideas”.

El video utilizado por Gizmodo es de apenas 40 segundos, por lo que la frase podría haber sido sacada de contexto. Es decir, Jobs se refería a conceptos renovadores y no a patentes; o el CEO de Apple se mostraba en 1996 mucho menos amigo de la propiedad intelectual que en la actualidad.

Los celulares con Windows necesitarán nuevas aplicaciones

Charlie Kindel, ejecutivo de Microsoft dedicado a lidiar con fabricantes externos de software, dijo que era necesario deshacerse de las aplicaciones antiguas para crear un poderoso sistema de operación lo más práctico posible para los usuarios.

La serie Windows Phone 7 es el nuevo software para este innovador teléfono celular multiuso de la empresa que saldrá al mercado a finales de este año.

El anuncio decepcionará a las empresas que han creado su propio software para utilizar en los celulares de Windows. La noticia también deja a los fabricantes de software con un dilema: pueden diseñar aplicaciones para el celular Windows Mobile 6.5, lo que pronto quedará obsoleto, o para el Windows Phone 7, que saldrá al mercado en los próximos meses.

Los proveedores de celulares compiten en parte para obtener el mayor número de aplicaciones posible y todo el mundo intenta seguir la innovación de la exitosa App Store de Apple, la cual tiene más de 100.000 aplicaciones.

Microsoft deja atrás miles de aplicaciones diseñadas para distintas versiones de Windows Mobile que se remontan a una década.

Pocas de esas aplicaciones están actualizadas. También están diseñadas para celulares que incluían un stick para marcar teclas.

El Windows Phone 7 Series está diseñado para pantallas táctiles que sólo funcionan con los dedos.

Palm realizó un anuncio similar el año pasado abandonando un sistema de operación que tenía más de una década de antigüedad a favor de otro totalmente nuevo. Sin embargo, el nuevo sistema es capaz de usar aplicaciones diseñadas para el antiguo.

Fuente: AP

Apple prohíbe aplicaciones para encontrar redes Wi-Fi en el iPhone

La medida no afecta a los usuarios, ya que los iPhone y iPod Touch continuarán escaneando el espacio en busca de redes inalámbricas, pero sí representa otro golpe a los desarrolladores de aplicaciones.

De acuerdo a Cult of Mac, entre las aplicaciones que fueron retiradas figuran WiFi-Where, WiFiForum, yFy Network Finder, Wifi Get, Wifi Get Plus y WiFiTrak.

Algunos desarrolladores recibieron una mínima explicación de Apple en donde se informaba que la aplicación fue retirada de la AppStore por “contener una aplicación interna de la propia empresa, sobre los cuales tiene derechos reservados”.

El mismo sitio indica que el significado de esa frase es algo que no supieron responder ni Apple ni los desarrolladores.

Apple emplea medidas muy estrictas para admitir una aplicación en su tienda online. Y si bien el periodo de espera suele ser bastante prolongado, la misma compañía informa al desarrollador sobre algunos problemas de configuración o funcionamiento de la aplicación. Esto sirve para que la misma pueda ser mejorada.