lunes, 24 de marzo de 2008

En Europa aseguran que Telefónica va por el control exclusivo de Telecom Italia

El rotativo destaca además las ventajas estratégicas de la alianza que actualmente mantienen ambas operadoras, a través de la cual están consiguiendo descuentos adicionales en la adquisición de equipos de telecomunicaciones a los fabricantes.

El consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, declaró en una entrevista al diario británico que el presidente de Telefónica, César Alierta y su consejero delegado, Julio Linares "son muy buenos gestores y pueden enseñarnos algo, así como nosotros a ellos".

Telefónica y sus socios italianos -Generali, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Sintonia- cerraron en consorcio a finales de octubre pasado la compra de la totalidad del capital social del holding Olimpia por un importe de 4.161 millones de euros a través del consorcio Telco, titular de un 23,6% de Telecom Italia, lo que da a Telefónica una participación del 6,9% en la operadora.

Revisión
El consejero delegado de Telecom Italia confirmó a Financial Times que el grupo está realizando una revisión de su actividad laboral en un intento por reducir costos.

Bernabé señaló que su intención es reestructurar el mayor grupo de telecomunicaciones del país trasalpino para reducir los costos laborales del grupo en el marco de una reorganización más amplia.

La operadora publicó este mismo mes un plan estratégico a tres años con el que se pretende poner un punto y a parte a las turbulencias que sacudieron a TI mientras el grupo Pirelli era su principal accionista.

Los principales objetivos del grupo limitan sus oportunidades de crecimiento en el resto de la década debido a que Bernabé ha excluido de sus planes las adquisiciones a corto plazo por la necesidad de recortar la posición de deuda del grupo.

Recorte
El grupo italiano también ha aceptado a recortar el “payout” (parte del beneficio dedicado a la retribución del accionista) desde el 90% actual hasta el 67%. Además, el plan proyecta un impulso de los beneficios a través de la reducción de los gastos operativos.

"Estamos yendo hacia un proceso de redefinición de la organización", declaró al diario, y defendió una simplificación de la organización recortando los costes laborales, inmobiliarios, operativos, y otros que lastran la compañía.

El plan hasta 2010 proyecta la obtención de 1.200 millones de euros en ahorros de costos. Este monto incluye los 700 millones de euros que se generarán a través de la alianza con Telefónica

No hay comentarios: