sábado, 29 de marzo de 2008

China lanza un nuevo estándard de Telefonía móvil 3G

La compañía China Mobile, el mayor operador de tecnología de Internet móvil del país asiático, comenzará las pruebas comerciales para establecer el tercer estándar de tecnología inalámbrica, TD-SCDMA, en 8 ciudades el 1 de abril, según informaron el viernes medios locales.

Agencias y redacción - La pruebas comerciales ayudarán a mejorar la tecnología TD-SCDMA, además de permitir que haya un mejor servicio de telefonía móvil durante los Juegos Olímpicos, según publicó la agencia de noticias Xinhua en su portal, www.xinhuanet.com.

Esto también aumentará la madurez del sector de las telecomunicaciones en China y estimulará una futura competencia en el sector del 3G, agregó la agencia.

TD-SCDMA son las siglas de las palabras en inglés time-division-synchronous-code-division-multiple-access.

Ha sido desarrollada en China con la colaboración de empresas como Siemens y cuenta con el respaldo de la Unión de Telecomunicación Internacional. El gigante asiático siempre se ha mostrado reacio a aceptar estándares desarrollados por grandes corporaciones de otros países. El Gobierno considera que la dependencia tecnológica del exterior en sectores clave es mala para el país y su desarrollo.

Además, al adoptar un estándar propio se ahorra el pago de licencias que suponen una elevada carga para una economía nacionalizada y dependiente de las arcas públicas.

Las 8 ciudades elegidas son Pekín, Shangai, Tianjin, Shenyang, Shenzhen, Guangzhou, Xiamen y Qinhuangdao.

El difusor CCTV, que tiene los derechos de retransmisión de los Juegos, dijo este mes que el nuevo estándar parecía listo para ser utilizado de forma comercial en los Juegos Olímpicos después de que las pruebas transcurrieran sin problemas.

China ha prometido aumentar la capacidad de la banda ancha móvil para los visitantes de los Juegos Olímpicos pero la emisión de las licencias se ha visto retrasada.

Pekín ha llevado a cabo pruebas precomerciales de su tecnología TD-SCDMA en 10 ciudades, incluyendo las que albergarán los Juegos.

Los analistas esperan que los sistemas W-CDMA y CDMA2000, ya más asentados, para la tercera generación de móviles sean lanzados en China junto con TD-SCDMA, aunque no se conocen las fechas

El iPhone llegará a México en Junio

Según fuentes cercanas a la empresa citadas por el diario “El Universal”, la compañía de la manzana prepara ya la llegada del revolucionario terminal a México.

Apple sigue sumando. Si tal como avanzamos la salida en Brasil del iPhone está fijada para Mayo, un mes después hará su bautizo oficial en otros países de América Latina y Norteamérica, como México.

El iPhone llegará a México permitiendo a sus usuarios recibir correo electrónico en cualquier momento y compitiendo de esta manera con el Blackberry, el terminal de moda en este país.

Por el momento Apple no ha desvelado la operadora que comercializará el servicio aunque todas las fuentes dan hecho de que será Telefónica-Movistar quien se ha hecho con los derechos en el continente. Telefónica mantiene una dura pugna con Claro-América Móvil del mexicano Slim y el contrato con Apple le permitiría marcarse un importante punto, especialmente en México.

Motorola se divide en dos y busca socio estratégico

El tercer mayor fabricante mundial de teléfonos celulares se abrirá en dos empresas que coticen en bolsa para separar a su deficitario negocio de aparatos móviles de sus otras operaciones. Los alcances de la operación
Motorola, que ha estado perdiendo participación en el mercado de los teléfonos celulares ante sus rivales, dijo que una de las empresas se dedicaría a los equipos móviles y la otra a proveer soluciones de banda ancha y de movilidad.

La iniciativa, que llega en medio de una batalla de la gerencia con el inversor Carl Icahn previa a la junta anual del 5 de mayo, podría ser el preludio de un eventual emprendimiento conjunto en el negocio de los teléfonos móviles, dijeron analistas, según la agencia de noticias Reuters.

Los especialistas comentaron, además, que la separación del negocio de teléfonos, que ha perdido participación de mercado ante rivales como Nokia y Samsung, podría ayudar a Motorola a encontrar un socio estratégico.

Una de las posibilidades para este socio podría ser algún productor de teléfonos móviles de Asia, que quiera tener una mayor presencia en el mercado de los EEUU.

La escisión llega luego de que Motorola dijera en enero que estaba realizando una revisión estratégica de su negocio, pero no han surgido potenciales compradores.

"Creo que es el preludio a un emprendimiento conjunto en el negocio de celulares", comentó Tero Kuittinen, analista de Avian Securities, quien cree que las principales candidatas para una alianza serían las compañías chinas y japonesas.

"Podría ser más fácil negociar con una división independiente," dijo Kuittinen. "Es una noticia positiva, porque muestra que la compañía se mueve hacia una reestructuración seria", subrayó.

Detalles
La división tendrá la forma de una distribución libre de impuestos a los accionistas de Motorola. La compañía espera completar la escisión en el 2009.

El presidente ejecutivo de Motorola, Greg Brown, dijo en un comunicado que la compañía ya comenzó la búsqueda a nivel global de un nuevo presidente para su negocio de dispositivos móviles.

"Esperamos que esta acción conduzca la recuperación del área de equipos móviles y acelere los esfuerzos para atraer a un nuevo líder," comentó el presidente ejecutivo Greg Brown, en una conferencia telefónica con analistas.

Brown no brindó detalles sobre las nuevas estructuras de capital o cómo serán repartidas las acciones entre los actuales accionistas, aunque aseguró que estos detalles serán resueltos en los próximos meses.

Las acciones de Motorola, que tiene un valor de mercado de unos u$s22.000 millones, cayeron más de un 60% desde octubre del 2006, en medio de las críticas por la pérdida de participación en el mercado de teléfonos móviles y las presiones para que encuentre un sucesor de su exitoso modelo Razr.

Algunos analistas, sin embargo, no estaban convencidos de que el plan de escisión tenga un impacto positivo.

"En el corto plazo, la reestructuración no está ayudando a Motorola a nivel operacional. Probablemente, el primer trimestre es débil para Motorola, lo que relativamente podría beneficiar a otros", afirmó Janne Rantanen, analista de Carnegie.

jueves, 27 de marzo de 2008

Los celulares, la nueva manera de buscar trabajo

Presentaron en España un nuevo mecanismo para que los clientes de una compañía de celulares puedan gestionar la búsqueda de empleo desde sus móviles. En la Argentina existe un sistema similar
Monster.es y Telefónica firmaron un acuerdo en España para que los más de 22,8 millones de clientes de Movistar puedan gestionar la búsqueda de trabajo desde sus teléfonos celulares.

Según consigna el diario español El País, los usuarios de Movistar dispondrán de un acceso directo al servicio WAP de Monster Mobile para consultar desde el teléfono móvil las ofertas de trabajo y servicios de orientación profesional de la web de empleo Monster.es.

Desde el mes de octubre, Monster Mobile está disponible a través de su portal WAP, desarrollado por la propia web de empleo. Y, entre noviembre y enero, el sitio multiplicó por 100 el número de visitas y páginas vistas mensuales.

Monster Mobile estará disponible en el portal de Movistar emoción en la sección Lo + Internet, Trabajo. Los clientes de la operadora podrán utilizar desde sus celulares las herramientas, como el motor de búsqueda de ofertas y la orientación profesional para mejorar su situación laboral actual, según explicó la compañía.

En la Argentina
El grupo Sesa Select recibió más de 1.500 postulaciones en el primer mes de disponibilidad de esta innovadora herramienta, en cuyo desarrollo la compañía invirtió hasta la fecha más de $200.000.

“Ya no necesitan acercarse a nuestras oficinas ni tener una PC con acceso a Internet”, comentaba Andrea Ávila, directora de Sesa Select en una reciente entrevista.

Una de las bondades del nuevo sistema es su simplicidad, dado que los interesados pueden optar por postularse vía SMS a los avisos publicados en los diarios o recibir las alertas como mensaje de texto en su celular. Esto hace que el contacto sea directo e inmediato.

Aunque la herramienta es bastante nueva, ya está disponible en todo el país y se prevé que los interesados, en una próxima etapa, podrán chequear el estado de búsqueda a través del celular.

lunes, 24 de marzo de 2008

En Europa aseguran que Telefónica va por el control exclusivo de Telecom Italia

El rotativo destaca además las ventajas estratégicas de la alianza que actualmente mantienen ambas operadoras, a través de la cual están consiguiendo descuentos adicionales en la adquisición de equipos de telecomunicaciones a los fabricantes.

El consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, declaró en una entrevista al diario británico que el presidente de Telefónica, César Alierta y su consejero delegado, Julio Linares "son muy buenos gestores y pueden enseñarnos algo, así como nosotros a ellos".

Telefónica y sus socios italianos -Generali, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Sintonia- cerraron en consorcio a finales de octubre pasado la compra de la totalidad del capital social del holding Olimpia por un importe de 4.161 millones de euros a través del consorcio Telco, titular de un 23,6% de Telecom Italia, lo que da a Telefónica una participación del 6,9% en la operadora.

Revisión
El consejero delegado de Telecom Italia confirmó a Financial Times que el grupo está realizando una revisión de su actividad laboral en un intento por reducir costos.

Bernabé señaló que su intención es reestructurar el mayor grupo de telecomunicaciones del país trasalpino para reducir los costos laborales del grupo en el marco de una reorganización más amplia.

La operadora publicó este mismo mes un plan estratégico a tres años con el que se pretende poner un punto y a parte a las turbulencias que sacudieron a TI mientras el grupo Pirelli era su principal accionista.

Los principales objetivos del grupo limitan sus oportunidades de crecimiento en el resto de la década debido a que Bernabé ha excluido de sus planes las adquisiciones a corto plazo por la necesidad de recortar la posición de deuda del grupo.

Recorte
El grupo italiano también ha aceptado a recortar el “payout” (parte del beneficio dedicado a la retribución del accionista) desde el 90% actual hasta el 67%. Además, el plan proyecta un impulso de los beneficios a través de la reducción de los gastos operativos.

"Estamos yendo hacia un proceso de redefinición de la organización", declaró al diario, y defendió una simplificación de la organización recortando los costes laborales, inmobiliarios, operativos, y otros que lastran la compañía.

El plan hasta 2010 proyecta la obtención de 1.200 millones de euros en ahorros de costos. Este monto incluye los 700 millones de euros que se generarán a través de la alianza con Telefónica

Vodafone ofrece en exclusiva lo último de Madonna


Vodafone ha llegado a un acuerdo con Warner Music International para ofrecer a sus clientes en todo el mundo los temas y contenidos del nuevo álbum de la cantante Madonna, “Hard Candy”, antes de su lanzamiento oficial, previsto para el 28 de abril.

A partir del próximo 21 de abril y durante los siete días siguientes, Vodafone ofrecerá a través de Vodafone live! y Vodafone Music Player una canción al día a sus clientes, tanto a través de teléfonos móviles como a través de ordenadores. Además, los clientes del operador en España, Portugal, Alemania y Bélgica disfrutarán de acceso exclusivo al nuevo single “4 Minutes” desde su estreno.

Desbloqueo de Nokia con No-Key X-SIM

Si hay algo complicado es la liberación o desbloqueo de algunos de los nuevos Nokia, y si encima nos guiamos por la letra de la garantía, al usar hacks vía hardware, estamos invalidando la garantía corriendo el riesgo de quedarnos con un lindo ladrillo en nuestras manos.

No-Key X-SIM es una solución china para estas cosas, solo que funciona de manera diferente.

XSIM libera tu teléfono haciendo que, básicamente, se saltee la identificación de la SIM con el equipo con lo que el desbloqueo funciona con solo poner esta tarjeta junto con la tuya en el teléfono gracias a un chip que incluye la tarjeta y te hace tener que agujerear la tuya

miércoles, 19 de marzo de 2008

La telefonía y la TV pierden frente a internet

Los argentinos hablan menos por teléfono y miran menos televisión debido al uso de la web, según constató un trabajo privado. Los cambios de hábito se acentúan a medida que la edad de los consultados es menor
El uso de internet impacta de manera directa en otras actividades, más precisamente, en el uso del teléfono y la televisión.

Esa es una de las conclusiones de un trabajo elaborado por Carrier y Asociados, donde se detalla que “un 35% de los usuarios de la red afirma que como consecuencia de su uso habla menos por teléfono, mientras que un 30% dice mirar menos TV”.

El trabajo de la consultora indica que comprar CDs -23% de los usuarios- es la tercera actividad que perdió ante el uso de la web. “Un nuevo indicador que refleja lo que ya todo el mundo sabe: la industria discográfica la está pasando muy mal con internet”, apunta Carrier.

Dormir menos y la pérdida del hábito de comprar el diario aparecen más abajo, con el 8% de respuestas. Dejar de alquilar videos y salir menos completan la lista, con el 7% y el 3%, respectivamente.

Una cuestión de edad
“Más interesante que los porcentajes en sí, hay un dato que marca que esta tendencia a la sustitución llegó para quedarse y es que todos estos valores son más altos en la medida en que desciende la edad del usuario”, indica Carrier y remata: “Esto da la pauta de que el proceso de cambio de hábitos sólo se profundizará en la medida en que los actuales jóvenes vayan creciendo y que las generaciones que los sigan se hayan criado en un mundo donde hablar por teléfono, mirar TV o comprar CD, entre otras cosas, sean cada vez más cosa del pasado”.

martes, 18 de marzo de 2008

Comienzan las pre-order del Xperia X1


Sony Ericsson todavía no ha dado detalles sobre el precio de su interesante Xperia X1, aunque algunos distribuidores ya han comenzado el proceso de reservas. En Pocketables han recopilado algunos precios que sirven de muestra. En MobileCityOnline, por ejemplo, lo tiene a 999 dólares, aunque indica un precio retail de 1.199 dólares. En WirelessGalaxy el precio normal es de 1.500 dólares, aunque lo tienen rebajado a 1.428. Algo más barato está en Smart Mobile Gadgets (979,94 dólares) y más todavía en CellHUT (699 dólares). En cuanto a tiendas europeas, en Clove Technology está marcado a 395 libras, es decir, unos 800 dólares y algo más de 500 euros.

Estos precios no son definitivos ni oficiales, pero al menos nos pueden dar una idea de por dónde puede andar el precio final.


Avalancha SMS de Orange para Semana Santa

Orange España ha presentado una promoción de SMS para estas fiestas de Semana Santa. El operador ofrece bajo el nombre de Avalancha SMS 2.000 SMS y 2.000 MMS, para enviar a móviles de Orange por un precio de sólo 2 euros.

Esta promoción estará vigente entre el 17 y el 24 de marzo para clientes particulares para activarla basta con enviar un SMS con el texto MENSAJE al número 2455.

InfoJack, nuevo troyano para Windows Mobile

Los expertos de F-Secure han decubierto un nuevo troyano que afecta a terminales móviles que emplean Windows Mobile como sistema operativo. Este nuevo virus se conoce como InfoJack y filtra la información que va desde el propio dispositivo a un servidor cuando se produce una conexión a Internet, aprovechando para descargar archivos que completan su puesta en funcionamiento.

El gran problema de este virus es que modifica los ajustes de seguridad del sistema operativo y provoca que todo el software que se instale posteriormente no pueda disponer de las alertas habituales en caso de tener que tomar precauciones.

martes, 11 de marzo de 2008

El iPhone sale a pelear con el BlackBerry

Apple anunció una nueva actualización del software del iPhone, pensada para los hombres de negocios y para luchar contra el domino de los celulares de Research in Motion
Apple dijo que trabajó con Microsoft para lograr que los iPhones reciban emails, e incorporen información de contactos y calendario, extraídos de la computadora mediante el software de Office Exchange.

El iPhone tiene el 21% del mercado de teléfonos inteligentes, por detrás BlackBerry con 41%, de acuerdo al director ejecutivo de Apple Steve Jobs.

La actualización brindará igualmente conexiones inalámbricas seguras y permitirá a los usuarios borrar a distancia datos de aparatos perdidos o robados.

"Estaremos haciendo todas esas cosas en el próximo lanzamiento del software de iPhone", dijo el vicepresidente de Apple Phil Schiller mientras hacía una demostración en Cupertino, California.

La actualización gratis del software estará disponible a partir de junio.

jueves, 6 de marzo de 2008

Una universidad americana regala iPhones a sus estudiantes

La Universidad Cristiana de Abilene (Texas) ha anunciado que proporcionará a sus nuevos alumnos iPhones y iPods Touch para facilitar su aprendizaje y su vida en el campus.

A través de sus dispositivos, los novatos recibirán alertas sobre los trabajos que tengan que entregar, materiales para preparar las clases, cuestionarios, indicaciones para ir al despacho de los profesores, etc. De hecho, hay más de quince aplicaciones preparadas específicamente para los estudiantes de este centro.

Cuando pienso que en todos mis años de universidad lo único que saqué gratis fue una toalla, un par de carpetas y una bolsa de deporte…

Adidas y Samsung crean miCoach

miCoach es un nuevo concepto que integra un teléfono móvil, un reproductor de MP3 y un entrenador personal. Fabricado por Samsung y la firma de ropa deportiva Adidas, miCoach está dirigido a aquellos que practiquen deporte de forma habitual. Permite planificar de forma detallada planes de entrenamiento y controlar la pérdida de calorías o las pulsaciones en cada momento.

Además, de reproducir tu música favorita, el teléfono te va avisando a través de los auriculares del ritmo que llevas y te va dando instrucciones para que cumplas con el plan de entrenamiento propuesto. Casi dan ganas de hacer deporte… sólo casi.

Os recomiendo ver el vídeo que hay en la portada de la web oficial del producto para que os hagáis una idea de cómo funciona.



miércoles, 5 de marzo de 2008

Aumenta la preferencia por la internet móvilLa cifra de usuarios que utilizan conexiones a internet de banda ancha a través de móviles saltó a 2,16 mi

La cifra de usuarios que utilizan conexiones a internet de banda ancha a través de móviles saltó a 2,16 millones en el último trimestre de 2007, un gran aumento comparado a los 854.000 usuarios del mismo periodo un año antes, según comScore, empresa de medición de actividades en internet.

"A pesar de que las conexiones de banda ancha móviles son usadas por aproximadamente 1% del total de los usuarios estadounidenses de internet, se espera un crecimiento significativo en los próximos años", afirma Serge Matta, vicepresidente de comScore.

"Conforme los consumidores incrementan la demanda y dependencia hacia el acceso portátil a internet, la demanda por bandas anchas móviles continúa incrementándose", añade Matta.

Este tipo de bandas anchas se basa en las redes de telefonía celular. Las suscripciones de los usuarios para acceder y conectarse se hacen en forma inalámbrica mediante "teléfonos inteligentes", tarjetas o hardware diseñado para notebooks.

El estudio de comScore se focalizó en conexiones de banda ancha directas y no incluye el uso de puntos de conexión inalámbrica (hotspots) como los disponibles en cafeterías, aeropuertos, u hoteles.

Las compañías de telecomunicaciones Verizon y Sprint dominaban la mayor parte del mercado estadounidense de banda ancha en 2007, pero su rival AT&T anunció su intención de incrementar su cobertura de este mercado, explica el reporte de comScore.

El estudio también indica que más de la mitad del uso de bandas anchas móviles estadounidense tiene lugar desde los ordenadores del trabajo y más del 75% de los usuarios declara unos ingresos por hogar de más de 50.000 dólares anuales.

Los diez usos menos apropiados del celular

Una compañía elaboró una lista con los hábitos menos sociales entre los usuarios de teléfonos móviles. El 82% de los encuestados alguna vez se sintió molesto por el uso en lugares públicos. La nómina
“Los teléfonos móviles son tan necesarios en nuestro día a día como nuestras llaves o nuestras billeteras”, comentó Christina Domecq, co-fundadora y CEO de SpinVox, empresa especializada en la conversión de voz a texto.

“Con semejante nivel de integración en nuestra vida cotidiana y con tantos usuarios de móviles, es importante ser considerados con la gente que nos rodea al usarlos”, agregó.

De acuerdo a un estudio de Pew Internet and American Life Project, el 82% de los entrevistados se sintió molesto ocasionalmente por usuarios de teléfonos móviles con comportamientos fastidiosos y ruidosos a la hora de usar sus celulares en lugares públicos.

Así, SpinVox se decidió a elaborar una encuesta entre sus usuarios con los usos del celular más molestos a los que se sintieron expuestos.

1. 'Los Vox Populi o gritones': gente que habla a un volumen que permite que todo el que se encuentra a su alrededor pueda oírle. Tu conversación no le importa al resto de los mortales. El remedio: intenta buscar un lugar más apropiado para mantener una conversación.

2. Los 'tonos vistosos': gente que deja ver sus preferencias musicales a través de sus tonos del teléfono. El remedio: analiza el ambiente en el que te encuentras y ajusta el volumen de tu teléfono.

3. Los 'boca-llena' (chow chatterers): gente que usa su teléfono móvil en la mesa... ¡hablando y comiendo al mismo tiempo! El remedio: si necesitas contestar, considera el levantarte de la mesa y encontrar una zona más adecuada para hablar.

4. 'Los escandalosos': gente con el volumen de sus teléfonos demasiado alto, o que usan el manos libres en público. El remedio: sé cortés con los que te rodean ajustando el volumen del teléfono móvil y usando sólo el manos libres en casa o en la oficina.

5. 'Los adictos a los SMS': gente que está constantemente mandando mensajes durante reuniones, comidas, conversaciones, etc. El remedio: si no puedes esperar de ningún modo a escribir el mensaje, discúlpate educadamente de lo que estés haciendo antes de empezar a escribirlo.

6. 'Los que bloquean las colas': gente que está hablando por móvil en la cola de un comercio cuando deberían estar pagando o agarrando sus cosas. El remedio: cuando sea tu turno, dejá el móvil. Si tenés que seguir con la llamada, considerá dejar pasar a los que están detrás tuyo en la fila.

7. 'Los fans de los tonos': gente que deja su móvil sonar una y otra vez en vez de contestar a la llamada o silenciarlo. El remedio: deja tu móvil en donde puedas agarrarlo de una manera rápida en vez de dejarlo en un bolsillo inaccesible o en el fondo del bolso.

8. 'El DJ': gente que elige en público el tono para su móvil, revisando en alto cada uno de ellos. El remedio: sé considerado con la gente que te rodea y prueba los tonos en privado, a los demás no les interesa.

9. 'Los despistados': gente que manda mensajes o revisa sus contactos mientras camina. Es una buena manera de ganar tiempo, pero ¡ten cuidado con qué o con quién te chocas! El remedio: antes de ponerte a escribir o a revisar tu móvil, piensa antes en parar.

10. 'Los conversadores íntimos': gente que contesta una llamada en baños públicos. El remedio: simplemente no lo hagas.

martes, 4 de marzo de 2008

Nokia se une a Microsoft

El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo respaldará a la tecnología de video online Silverlight del gigante informático al añadirla a millones de sus aparatos
La finlandesa Nokia anunció que Silverlight estará disponible primero en su plataforma de software S60, utilizada en sus teléfonos más avanzados, pero más tarde estará en la S40, integrada en muchos de sus terminales más baratos.

El software S60 de Nokia, construido sobre el sistema operativo de la empresa británica de programas informáticos para móviles Symbian, es utilizado en gran parte de los productos de Nokia, así como en teléfonos avanzados de LG Electronics y Samsung.

El S60 se usa en la mitad de los teléfonos inteligentes que se venden en el mundo y está presente en más de 150 millones de aparatos hasta ahora.

Los teléfonos inteligentes son aquellos que poseen características y funciones semejantes a las de una computadora sencilla.

Su rival más cercano es el propio Windows Mobile de Microsoft, con sólo el 10 por ciento del mercado.

En el 2005, las dos empresas firmaron su primer acuerdo de cooperación, para integrar el reproductor Windows Media Player en los teléfonos de Nokia, lo que causó bastante sorpresa ya que ambas habían sido feroces competidoras en el sector del software móvil.

Con el descenso en el precio de los teléfonos, los fabricantes de aparatos han empezado a buscar nuevas fuentes de ingresos de las potencialmente rentables operaciones de software, mientras que Microsoft busca extender sus ingresos al universo móvil.

Así, Nokia empezó en el 2007 a utilizar el sistema de protección anticopias de Microsoft PlayReady y agregó el acceso a varios servicios de Windows Live en sus teléfonos.

Silverlight compite con la tecnología Flash de Adobe Systems.

"Seguiremos apoyando a Flash y a muchas otras tecnologías", explicó el portavoz de Nokia Mark Durrant.

domingo, 2 de marzo de 2008

Los teléfonos móviles tendrán pantalla táctil y acceso ilimitado a Internet

¿Para qué sirve el teléfono? La respuesta parece simple. Pero cuando el teléfono por el que se habla es el móvil, las cosas cambian, porque el teléfono celular sirve entonces para casi todo. Es lo que esta semana se está viendo en Barcelona, escenario hasta el jueves del Mobile World Congress, el evento mundial más importante del mundo de la telefonía móvil.

España, uno de los países de la Unión Europea con mayor penetración de la telefonía móvil -112 terminales por cada 100 habitantes- y el cuarto del mundo por cobertura -un 99 por ciento, tras Italia, Reino Unido y Taiwan-, según destacó hoy el ministro de Industria, Joan Clos, acoge desde el lunes y hasta el jueves casi 1.300 empresas de todos los tamaños procedentes de 191 países.

Cuando el Mobile World Congress se clausure, unos 50.000 visitantes habrán visto lo ultimísimo en móviles y en el rapidísimo avance de su tecnología: agendas de contactos que abren chats en un clic, el primer módem USB con teléfono celular y MP3 (Toshiba), pantallas táctiles (LG, Samsung, Sony Ericsson), teclas virtuales, emisores FM que permiten pasar las llamadas a la radio del coche (Nokia, LG), GPS y brújula para peatones (Nokia).

Las tecnologías convergen y los usos del cada vez más pequeño aparato que llevamos en el bolsillo se multiplican. La tendencia actualmente es a que los usuarios de esta gran revolución elijan un único teléfono para utilizar tanto en su vida profesional como en la personal, explica un experto.

Y con esta filosofía, en Barcelona se muestran estos días modelos que tan pronto permiten utilizar el celular para compartir documentos y datos de la empresa mientras se conversa, como para ver en él la televisión durante, por ejemplo, un viaje de tren o en la sala de espera del dentista. Eso sí, tratando en lo posible de que la utilización de las distintas funciones y servicios no complique demasiado la vida al usuario. Porque, según asegura el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, "la gente pide simplicidad".

La televisión móvil terrestre (DVB-H) llega a las pantallas de alta resolución. La industria, dicen los expertos, está ya preparada. Existen numerosos modelos de terminales que pueden recibir señal de televisión terrestre en movilidad. Sólo falta regular este sector, al menos en España, donde ésa es la razón de que no se espere su comercialización hasta ya entrado 2010, según manifestó hoy el ministro de Industria, Joan Clos.

Los "smartphones", minicomputadoras con funciones de Internet y multimedia al estilo del conocido IPhone de Apple, permiten también reunir en un terminal los usos profesionales y los privados.

Internet es prácticamente una herramienta irrenunciable ya para gran parte de la gente. Nokia, líder mundial en la fabricación de terminales, apuesta por ello y pretende ahora introducir el principal buscador de la red en sus nuevos terminales. La empresa finlandesa anunció hoy en Barcelona que integrará Google en ciertos modelos nuevos que distribuirá en "algunos mercados específicos".

Y es que Nokia "está reinventando" Internet. Esta primavera europea pondrá en marcha OVI, un portal de servicios y descargas -de música, juegos, etc.- para el móvil. La idea de Nokia de convertirse ahora también en proveedor de servicios no parece disgustar en el sector. "Tenemos una forma muy pragmática de ver las cosas", dijo hoy en Barcelona el jefe de Vodafone, Arun Sarin, y cuanta más capacidad de elección tengan los clientes, más vida entrará en el negocio.

En lo que respecta al diseño, los terminales siguen mostrando cada vez mayores atractivos. Más allá de los colores, el poco peso y la ultradelgadez de los últimos modelos, el último grito en este campo es la tecnología táctil, que está despertando gran expectación en el congreso de Barcelona. Permite hacer casi cualquier cosa con un simple toque de dedo. De ello sabe bien Apple, que ha desarrollado la tecnologiá Mutil Touch, presentada en la feria barcelonesa por O2, filial británica de Telefónica.

Tecnología táctil tienen los coreanos LG en varios terminales que tienen una zona limitada de la pantalla principal, casi a modo de segunda pantalla en la que, en forma de iconos, muestran las opciones de aplicación. Algo similar ofrece también su compatriota Samsung. Y Sony Ericsson se ha subido también al carro. Largas filas de visitantes ansiosos por probar esta novedad en Barcelona dan una idea de por dónde van los tiros