Se basan en la nanotecnología, que permite que el equipo se limpie a sí mismo además de captar datos del entorno como la temperatura o la contaminación ambiental. Conozca más detalles del Morph
Este modelo fue presentado por Nokia junto a la Universidad de Cambridge. Fue generado con tecnologías microscópicas agrupadas en lo que se conoce como nanotecnología.
El Morph es el primer celular flexible, capaz de adaptarse a la muñeca del usuario y ser transportado como una pulsera o un reloj. Está diseñado con un material transparente y utiliza baterías de bajo consumo y mayor duración.
Según explican desde la empresa, esta nueva tecnología microscópica "puede hacer que los equipos tengan una superficie que se limpie a sí misma". Además, permite incluirles nanosensores, capaces de interrelacionarse con el entorno para proveer al usuario de información importante, como cambios de temperatura en el ambiente o niveles de contaminación.
El equipo fue presentado junto con la exposición “Diseño y la Mente Elástica” que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ofrecerá desde el 24 de febrero hasta el 12 de mayo del 2008.
Morph es un concepto que demuestra cómo los dispositivos móviles del futuro podrán ser flexibles y estirables, permitiendo al usuario transformarlos en formas radicalmente diferentes.
Esto demuestra lo último en funcionalidad que la nanotecnología sería capaz de brindar al usuario: materiales flexibles, dispositivos electronicos transparentes y superficies que se limpian por si mismas.
Tapani Ryhanen, director del laboratorio NRC de Nokia en Cambridge, comentó: “Esperamos que esta combinación de arte y ciencia demuestre a un público más amplio el potencial de la nanotecnología. Las técnicas que estamos desarrollando podrán significar algún día nuevas posibilidades en terminos de diseño y función en los dispositivos móviles. La investigación que estamos llevando a cabo es fundamental para ello, ya que buscamos una manera segura y controlada de desarrollar y usar nuevos materiales”.
Algunos elementos de Morph podrían estar disponibles en dispositivos móviles en 7 años aproximadamente, aunque inicialmente sólo en la gama alta. Sin embargo, la nanotecnología puede dar lugar algún día a soluciones de fabricación de bajo coste, además de ofrecer la posibilidad de integrar funciones complejas a un precio reducido.
El profesor Mark Welland, director del Grupo de Nanotecnología del Departamento de Ingeniería Nanocientífica de la Universidad de Cambridge y director universitario de la asociación Nokia-Cambridge agregó: “El desarrollar el concepto Morph con Nokia nos dio un enfoque artísticamente inspirador, pero más importante aún es que nos ha ayudado a marcar el rumbo tecnológico para nuestra investigación nanotecnológica, lo que estimulará nuestro trabajo conjunto en el futuro”.
Investigación
La asociación entre Nokia y la Universidad de Cambridge fue anunciada en Marzo del 2007. Se trata de un acuerdo para trabajar en conjunto en un extenso programa de proyectos de investigación a largo plazo.
NRC ha establecido un centro de investigación en el campus de la Universidad en West Cambridge y colabora con varios departamentos – inicialmente con el Centro de Nanotecnología y con la División de electricidad del Departamento de Ingeniería, en proyectos que, para empezar, están centrados en la nanotecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario