De nombre inspirado en el árabe (deseo) y el latín (todo), se podría decir del Samsung SGH-i900 que es un objeto de deseo que lo tiene todo; por lo menos casi todo lo que ofrece la tecnología móvil en este momento.
Diseño sencillo, con sólo tres botones en el frontal y tres en el lateral, tiene unas dimensiones de 112 x 56 x 12,5 mm, un peso de 122 gr. y una pantalla de 3,2” con una resolución QWVGA (400x240 px) y 65 mil colores con sistema TouchWiz.
¿Qué es TouchWiz? Pues, simplemente, el nombre que recibe el interfaz de usuario que Samsung Mobile ha desarrollado para sus teléfonos de pantalla táctil; una pantalla táctil interactiva. Así, se trata de un display que responde al toque del dedo (ligeros toques para mover, arrastrar y soltar elementos) y que, si no variamos su configuración, emite una vibración como confirmación a cada movimiento que realizamos. A esto se le denomina, técnicamente, retroalimentación háptica.
Además, lleva una barra configurable de widgets (accesos directos que abren servicios y aplicaciones que pueden estar dentro del teléfono, en la Red o como una combinación de ambos). Cada uno de estos Widgets se puede arrastrar al centro de la pantalla para ser activado o ‘guardarse’ de nuevo cuando terminamos de usarlo. Su fin último es agilizar y facilitar el acceso a las funciones a las que recurrimos habitualmente (activar alarmas o el despertador, visionar las fotos rápidamente, escribir una nota, encender o apagar Bluetooth, WiFi o la red celular, variar los perfiles, consultar el reloj internacional, utilizar los mandos del reproductor o la radio, entrar en Internet, etc.)
Gracias al acelerómetro incorporado, es posible manejar el terminal en vertical o en formato panorámico en cualquier aplicación o parte del menú. La detección de la posición es automática y la sensibilidad de movimiento se puede regular.
Por otra parte, el teclado es virtual y permite varios modos de entrada; entre ellos un QWERTY (completo) personalizado por el fabricante.
Si analizamos el sistema de telecomunicaciones del SGH-i900, en nuestro criterio la parte más importante, hay que señalar que es un teléfono HSPDA que alcanza (cuando lo permite la red) hasta 7.2 Mbps y que va equipado con un procesador ARM920T de la americana Marvell diseñado para aportar rapidez y funcionalidad a celulares multimedia con elementos periféricos incorporados (como por ejemplo, cámara).
La solidez del sistema garantiza una correcta conexión y estabilidad en la red. ¿Qué significa esto? que ofrece calidad en la transmisión de voz y que no se habla como en los antiguos teléfonos móviles analógicos: “si..bu…nos vem…”.
Una de las peculiaridades de un buen teléfono 3G es que aporta mejor transmisión de voz, al fin y al cabo, el fin último y tal vez el primero de un teléfono.
Como PDA y navegador
El Omnia, el que tiene todo, nos ofrece en movilidad todo aquello que le pedimos a un pequeño ordenador, a una agenda electrónica o a un dispositivo para navegar por la Red.
Para empezar, hay que señalar que el sistema operativo sobre el que corre es Windows Mobile 6.1 Professional, el cual incluye el paquete de Pocket Office, incorpora push e-mail (recepción inmediata del correo, tanto web como corporativo), así como Active Sync e Intellisync para sincronizar los dispositivos, igualmente, con los ordenadores personales o los servidores empresariales. El sistema operativo de Microsoft también permite descargar programas adicionales de la misma forma que se hace con el PC, dato para el cual debemos también tener en cuenta el ancho de banda y la velocidad de descarga, en este momento en el que escribimos, el más avanzado de los que se implementan en el mercado de la telefonía móvil.
Como curiosidad, señalar que lleva lector (escáner) de tarjetas de visita, las cuales transforma de manera inmediata en un registro de la agenda y también podemos escribir una nota a la que accedemos desde el menú de llamada, con los datos de nuestro interlocutor a la cual podemos añadir una grabación o grabar la conversación que estamos manteniendo.
Como cámara
Incorpora una cámara de cinco megapíxeles con auto-focus (AF) y un completísimo programa que nos permite sacar fotos en prácticamente cualquier condición de luz, en plano corto, paisaje o macro, con varios tamaños, detección de rostros y sonrisas, disparo panorámico etc.
Las fotos las podemos disfrutar a través de los diferentes sistemas de álbumes o visores de archivos multimedia, las podemos montar en un vídeo, compartirlas, enviarlas vía Bluetooth o por MMS.
Otra cámara frontal tiene por objeto enfocar nuestro rostro al realizar una videollamada.
En cuanto al vídeo, graba a 15 fps y reproduce varios formatos. Dispone de soporte MultiCodec para DivX, Xvid y elimina los problemas derivados de la conversión de formatos de archivos. Y si a todo esto añadimos la ingente capacidad de memoria, 16 GB internos y 16 externos a través de microSD, estamos hablando de disfrutar de películas enteras a través del teléfono.
Como equipo de música
Al igual que prácticamente todos los teléfonos multimedia de la marca e incluso del mercado, el Omnia equipa un reproductor MP3 que, además, lee archivos AAC, AAC+, WMA, OGG y AMR; música que se gestiona a través de un software que subdivide el contenido, diseña listas de reproducción, ofrece opciones de repetición, de reproducción aleatoria, etc.
Así mismo, lleva radio FM que funciona con los cascos puestos, y con la cual realizar un barrido de selección de emisoras, guardar los seis canales favoritos para acceder con un solo toque e incluso grabar lo que oimos.
Como navegador
El Samsung también cuenta con GPS incorporado, pero hay que señalar que para que funcione correctamente requiere una conexión a datos, bien WiFi, bien celular y que funciona sobre Google Maps. Se trata de una aplicación de apoyo, no de un navegador tal y como lo concebimos en un coche. Además, no incorpora rutas guiadas por voz.
Multifunción
En contra de lo que cree mucha gente, no tiene sentido llevar un smartphone si no se le da un uso adecuado y suficiente. Este Omnia, como su nombre indica, es un todo en uno, un teléfono (como base fundamental), con cámara digital, reproductor, receptor GPS, visor de vídeo, de televisión en movilidad, gestor de documentos y de todas aquellas aplicaciones o contenidos que queramos descargarnos. Como terminal de acceso a Internet, cuenta con una pantalla suficiente y dos navegadores, además de la posibilidad de acercarnos o alejarnos con un toque. Hay que destacar que también abre páginas con Flash.
Entre los peros, el sistema doble de desbloqueo y que la barra de widgets no es personalizable.
Para terminar
En el Samsung Omnia, la pulsación sobre la pantalla es realmente efectiva, las fotos y las pantallas se cambian arrastrando el dedo, el teclado es cómodo y la retroalimentación háptica nos facilita la labor. Pero todo esto, no sería suficiente si no contara con dos elementos añadidos fundamentales: una batería sustituible de gran duración (6,5 horas de conversación y 450 horas de espera) y la mencionada memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario