miércoles, 15 de agosto de 2007

Consejos para hablar por teléfono en internet

Utilizar la red para realizar llamadas de voz se está convirtiendo en una actividad cada vez más frecuente debido a la comodidad y al ahorro. Qué tener en cuenta antes de comenzar a utilizar el servicio

Días atrás, Consumer Eroski dio a conocer un completo informe en donde señalaba que realizar llamadas por internet permite ahorrar un 83% al comunicarse con un teléfono fijo y 56% en caso de hacerlo entre una computadora y un celular.

En el mismo trabajo da ocho consejos clave para aprovechar al máximo este servicio que ofrece internet:

1- Una conexión estable: la voz por internet o VoIP funciona de modo óptimo con una conexión ADSL o cualquier otra solución de banda ancha como el cable. Sin embargo, no es una buena idea utilizarla con los módems convencionales que se conectan a través de la red telefónica porque no pasan de los 56kbits, velocidad insuficiente para transmitir la voz con calidad: el resultado es un desfase y mala calidad de voz, con reverberaciones y sensación de sonido enlatado.

2- Un equipo con una buena tarjeta de sonido: si bien es cierto que la mayoría de las computadoras tienen hoy en día tarjetas de sonido más que decentes, no lo es menos que la mayoría de usuarios tienden a menospreciar su importancia. Una buena tarjeta de sonido hará que la calidad de la conversación mejore, pero una mala tarjeta, o una tarjeta en malas condiciones, hará inviable una conversación por internet.

3- Micrófono y parlantes: en los actuales modelos de portátiles suele ser habitual que incorporen un micrófono para poder hablar, además de unos altavoces internos que posibilitan escuchar con un mínimo de calidad. No ocurre lo mismo con las PC de escritorio. Pero, si el uso no va a ser esporádico, conviene invertir en unos altavoces o en un teléfono específico para utilizar estos servicios, no son caros y hacen mucho más cómoda la comunicación.

4- Buena y abundante conectividad: si la computadora no posee micrófono y altavoces internos, o si se desea un mínimo de intimidad al hablar, habrá que contar con conexiones para que entre y salga el sonido de la conversación. Todos los altavoces poseen una entrada y una o varias salidas de audio, de modo que se puedan conectar un micrófono y unos altavoces externos. Lo más cómodo, sin embargo, es conectar a un micrófono con audífono incorporado, como el de las telefonistas, que se conecta de modo inalámbrico por USB o Bluetooth.

5- Un mínimo de memoria en el rígido: los programas para hablar por VoIP no suelen ser muy pesados, pero de todos modos hay que tener un mínimo de un 1 GB de memoria en el disco para asegurarse de que se pueden tener descargados cuantos más servicios mejor.

6- Una cuenta en Paypal u otro servicio de prepago extendido: tener una cuenta abierta en PayPal puede ser muy interesante a la hora de aprovechar las posibilidades de la voz por internet no sólo para hablar de PC a PC, sino para hacer llamadas a teléfonos fijos en el extranjero o a móviles. Los precios de los servicios pueden variar según temporada y ofertas. Además, si se está en el extranjero por vacaciones o trabajo, desde un cibercafé se puede activar la cuenta del servicio o contratar una temporalmente para ahorrar en lo que de otro modo serían llamadas por móvil en itinerancia o 'roaming', con precios muy elevados.

7- Estar al tanto de las ofertas de los servicios: es interesante poder acceder con facilidad a las páginas de precios de los servicios que ofrezcan llamadas a números de teléfonos de fijos y móviles, pues los precios pueden variar ocasionalmente o según las épocas del año. Suscribirse a los boletines de ofertas de estos servicios puede resultar eficaz.

8.- No aceptar a cualquier usuario como contacto sin antes comprobar su identidad: periódicamente, en servicios como Skype aparecen nuevos contactos pidiendo ser aceptados. Un mínimo de cautela a la hora de aceptar cualquier contacto (la misma que se tiene cuando se descuelga el teléfono) es suficiente para evitar sustos.

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