viernes, 28 de diciembre de 2007

Premiaron al mejor corto filmado con un móvil

El Primer Festival de Cine para Móviles comprendió, además de los cortos filmados con teléfonos celulares, realizaciones hechas por medio de la fotografía o de la informática, como PCs, notebooks, webcams y palms.

El festival apuntó a promover la obra de los mejores creadores audiovisuales argentinos y a encontrar los nuevos talentos en las áreas de tecnologías multimedia. Y brindó a los participantes un espacio para presentar sus creaciones y para estar a la vanguardia en tecnología.

El festival fue un éxito de convocatoria: se recibieron más de 100 cortos, y otros centenares que no calificaron como tales por ser material de videoblog, pero no de concurso. Se exhiben en el sitio todos aquellos que cumplieron con los requisitos del reglamento para participar por los premios.

Los organizadores confirmaron que la segunda edición del CeluFilmFest se realizará entre abril y junio de 2008.

Los participantes debían presentar sus trabajos en los formatos .3GP, .flv, y .mov. La duración de los cortos no podía exceder los 60 segundos, incluyendo título y créditos. El festival fue virtual: los participantes se inscribieron y subieron sus cortos a partir del 24 de octubre, a través de la página web del festival (www.celufilmfest.com).

Desde allí, además, pueden ser visualizados. Los cortos premiados fueron: “Rojo en el bosque sangriento”, de Tetsuo Lumière, en la categoría “Filmados con celulares”. En este rubro también recibió una mención Lucas Buchberger, por sus cortos “El matador” y “Paftriste”. El corto “The Fac in Machine”, de Juan Manuel Chávez, ganó en la categoría “Producido para celular”. Y obtuvo una mención el marplatense Diego López Cruz, por “El egocéntrico”.

El corto ganador en la categoría “Filmado con celular” es la historia de una chica perseguida en un bosque por un hombre con una bata roja, anteojos negros, un gorra de baño y, lo más importante, una gran hoz.

Su realizador, Lumière, aseguró que, “si bien no es sencillo meter la historia en un minuto, la tradición de la publicidad e incluso de festivales de cortos de esa duración marcan una tendencia. Pero lo que me parece totalmente revolucionario es filmar con celulares. Los celulares le dan al director una libertad desconocida por su comodidad y porque permiten filmar sin tantos condicionamientos técnicos. Creo que existe un enorme camino para seguir trabajando y creciendo en ese ámbito”.

Chávez, ganador del rubro “Producido para celular”, realizó un corto que muestra la historia de un chico obligado a realizar los quehaceres domésticos de su casa: para eludir tamaña tragedia, decide clonarse tantas veces como tareas necesita llevar adelante.

Contar una historia en un minuto siempre es un desafío muy grande. Por eso valoro mucho este reconocimiento. Estoy muy feliz de haber recibido el premio, también teniendo en cuenta la cantidad de cortos presentados. Es muy bueno que existan este tipo de concursos para que todos aquellos que amamos contar historias tengamos un ámbito para mostrarlas. Estas cosas dan más ganas de seguir estudiando y esforzándose”, comentó.

“Encontramos mucha diversidad de temas y formas de abordaje. Considero que quedó constancia de esa riqueza en los premios y menciones. Un corto de un minuto ofrece una oportunidad invaluable de contar una historia. Quienes comprendieron ese desafío son los que más lejos llegaron. Que se abra un canal de difusión nuevo siempre es valioso. En la medida que el Celufilmfest se vaya consolidando va a empujar a que aparezcan cada vez más propuestas y de mejor nivel. El balance es altamente positivo”, aseguró, por su parte, Miguel Mato, guionista y director de varios documentales, entre ellos “Una modesta proposición” y “¡Nunca más! ¡Prohibido olvidar!”.

El CeluFilmFest es un típico exponente de lo que se ha denominado llamar “User Generated Contet” (contenido generado por usuarios). Esta nueva modalidad de interacción entre los usuarios de Internet ha sido denominada como Web 2.0.

Emiliano Marassa, productor general y creativo del CeluFilmFest, señaló: “Hemos tomado en cuenta la experiencia mundial en estas producciones y hemos desarrollado un espacio novedoso e integrador tal como la tecnología nos lo propone. Queremos generar comunidades de usuarios a través de la participación de muchas personas y conocer sus capacidades creativas”.

En el país hubo antecedentes de cortos filmados con celular, realizados en 2005 por Marassa: “Conectados” y “Conectálos”. El CeluFilmFest es el primer concurso de su tipo en Argentina. Hay experiencias en el mundo: el Festival Pocket Films se realiza en París y ya tiene tres ediciones: en la última se programaron más de 200 minipelículas de 30 países. También existe el Sundance Film Festival: Global Short Film Project, la versión de cortos para celulares del famoso festival de cine independiente.

Especialistas del mercado de telefonía móvil vaticinan una revolución tecnológica protagonizada por los celulares. Esto será posible gracias al uso extendido de la telefonía de tercera generación (3G), equipada con cámaras de video y acceso a Internet. Así, los celulares son cámara y pantalla al mismo tiempo.

El CeluFilmFest contó con el apoyo de la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos (CESSI), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), la Asociación Argentina de Dirigentes de Sistemas (AADS) y de la Fundación Iberoamericana de Tecnología, Innformática y Comunicación (FITIC). Y está auspiciado por Arnet, Coca-Cola, Valmont, Motorola y 10Móvil.com, entre otras empresas.

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