España, uno de los países de la Unión Europea con mayor penetración de la telefonía móvil -112 terminales por cada 100 habitantes- y el cuarto del mundo por cobertura -un 99 por ciento, tras Italia, Reino Unido y Taiwan-, según destacó hoy el ministro de Industria, Joan Clos, acoge desde el lunes y hasta el jueves casi 1.300 empresas de todos los tamaños procedentes de 191 países.
Cuando el Mobile World Congress se clausure, unos 50.000 visitantes habrán visto lo ultimísimo en móviles y en el rapidísimo avance de su tecnología: agendas de contactos que abren chats en un clic, el primer módem USB con teléfono celular y MP3 (Toshiba), pantallas táctiles (LG, Samsung, Sony Ericsson), teclas virtuales, emisores FM que permiten pasar las llamadas a la radio del coche (Nokia, LG), GPS y brújula para peatones (Nokia).
Las tecnologías convergen y los usos del cada vez más pequeño aparato que llevamos en el bolsillo se multiplican. La tendencia actualmente es a que los usuarios de esta gran revolución elijan un único teléfono para utilizar tanto en su vida profesional como en la personal, explica un experto.
Y con esta filosofía, en Barcelona se muestran estos días modelos que tan pronto permiten utilizar el celular para compartir documentos y datos de la empresa mientras se conversa, como para ver en él la televisión durante, por ejemplo, un viaje de tren o en la sala de espera del dentista. Eso sí, tratando en lo posible de que la utilización de las distintas funciones y servicios no complique demasiado la vida al usuario. Porque, según asegura el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, "la gente pide simplicidad".
La televisión móvil terrestre (DVB-H) llega a las pantallas de alta resolución. La industria, dicen los expertos, está ya preparada. Existen numerosos modelos de terminales que pueden recibir señal de televisión terrestre en movilidad. Sólo falta regular este sector, al menos en España, donde ésa es la razón de que no se espere su comercialización hasta ya entrado 2010, según manifestó hoy el ministro de Industria, Joan Clos.
Los "smartphones", minicomputadoras con funciones de Internet y multimedia al estilo del conocido IPhone de Apple, permiten también reunir en un terminal los usos profesionales y los privados.
Internet es prácticamente una herramienta irrenunciable ya para gran parte de la gente. Nokia, líder mundial en la fabricación de terminales, apuesta por ello y pretende ahora introducir el principal buscador de la red en sus nuevos terminales. La empresa finlandesa anunció hoy en Barcelona que integrará Google en ciertos modelos nuevos que distribuirá en "algunos mercados específicos".
Y es que Nokia "está reinventando" Internet. Esta primavera europea pondrá en marcha OVI, un portal de servicios y descargas -de música, juegos, etc.- para el móvil. La idea de Nokia de convertirse ahora también en proveedor de servicios no parece disgustar en el sector. "Tenemos una forma muy pragmática de ver las cosas", dijo hoy en Barcelona el jefe de Vodafone, Arun Sarin, y cuanta más capacidad de elección tengan los clientes, más vida entrará en el negocio.
En lo que respecta al diseño, los terminales siguen mostrando cada vez mayores atractivos. Más allá de los colores, el poco peso y la ultradelgadez de los últimos modelos, el último grito en este campo es la tecnología táctil, que está despertando gran expectación en el congreso de Barcelona. Permite hacer casi cualquier cosa con un simple toque de dedo. De ello sabe bien Apple, que ha desarrollado la tecnologiá Mutil Touch, presentada en la feria barcelonesa por O2, filial británica de Telefónica.
Tecnología táctil tienen los coreanos LG en varios terminales que tienen una zona limitada de la pantalla principal, casi a modo de segunda pantalla en la que, en forma de iconos, muestran las opciones de aplicación. Algo similar ofrece también su compatriota Samsung. Y Sony Ericsson se ha subido también al carro. Largas filas de visitantes ansiosos por probar esta novedad en Barcelona dan una idea de por dónde van los tiros
No hay comentarios:
Publicar un comentario