viernes, 15 de mayo de 2009

Android gana espacio

El sistema operativo de Google está ganando apoyo en el sector de la telefonía móvil y se prevé que este año se vendan ocho millones de móviles con el programa, 10 veces más que hace un año. Symbian sigue al tope del mercado

Así lo indicó la empresa de estudios de mercado Strategy Analytics.

La industria celular se está centrando las inversiones en teléfonos más avanzados y en programas, en momentos en que el mercado mundial se desacelera a medida que se propaga la recesión.

El Android fue introducido en los EEUU en el segundo semestre de 2008 y ahora los principales vendedores de móviles, excepto Nokia, han dicho que lo van a usar.

"Android está ahora en buena posición para convertirse en un actor principal en los teléfonos inteligentes en los próximos dos a tres años", dijo Neil Mawston, director de Strategy Analytics.

Mawston dijo que a los vendedores de teléfonos y operadores como T-Mobile y Vodafone les atrae el modelo de licencia de Android, de un costo relativamente bajo, su estructura de código semi-abierto y el apoyo de Google a los servicios.

A pesar de un pronóstico de un crecimiento de 10 veces para el 2009, con ocho millones de móviles vendidos, Android quedaría muy por detrás de los líderes del mercado, Symbian, Research in Motion, Microsoft, o Apple.

Se espera que el mercado de móviles crezca a una tasa del 10% a 20% este año. El año pasado se vendieron 152 millones de móviles.

Alrededor de la mitad de estos usaban el sistema operativo Symbian, mientras que RIM vendió 23,5 millones, Microsoft, 20 millones, y Apple, 13,7 millones, según Strategy Analytics.

Nokia compró el año pasado las acciones que no poseía de Symbian y entregó todo el software a una fundación independiente, que ahora lo desarrolla con un código abierto.

Nokia sólo usa programas de Symbian en sus teléfonos avanzados. Symbian también es la plataforma clave de Sony Ericsson, que ha dicho que usará Windows y Android como ofertas complementarias.

Fuente: Reuters

No hay comentarios: