Apple no se la jugo en vano. Cisco es la propietaria de la marca iPhone aunque se enfrenta a una multitud de problemas para mantenerla debido a que no cumplió con las estrictas normas del registro estadounidense.
Los EEUU no son Europa y sus distintas normas, reglamentos y leyes están más pensadas en favorecer al consumidor que a los gigantes de la industria, aunque algunos opinen o piensen lo contrario.
Registrar una marca es relativamente facil en Europa, más complicado en los EEUU. Este país exige que aquel que desee registrar una marca la use y no solamente la almacene para futuras ideas.
Según la normativa estadounidense seis años después de haberla registrado, el propietario deberá demostrar que la ha utilizado, sino puede perderla definitivamente. Se llama "Declaración de Uso" y Cisco debería haber presentado esa declaración el 16 de noviembre del 2005 pues la registró seis años antes, en el 99.
Finalizado ese periodo, el propietario aún puede alargar durante seis meses más la presentación de la Declaración si paga una tasa adicional.
Bien, resulta que Cisco no presentó esa Declaración en la primera fase y se acogío al tiempo extra. Dos semanas antes de expirar el plazo (el 4 de abril) entregó una declaración de uso presentando su línea de telefonía IP Linksys CIT2000 con una pegatina enganchada sobre la caja del modelo con la marca "iPhone".
Originalmente el producto no hacía ninguna mención a esa marca y cuando llegó al mercado se presentó con ese nombre.
Rebautizando
Si bien, en esa declaración de uso Cisco otorgaba la marca a esa línea de dispositivos, no fue hasta diciembre cuando "rebautizó" oficialmente la serie con la marca aunque en los manuales se seguía referenciando el CIT2000 con ese nombre y sin ninguna mención al iPhone.
Negociando
Cisco, sin embargo no estuvo con los brazos cruzados durante ese tiempo. La compañía negoció con Apple la venta de la marca y por lo que parece, Jobs, prefirió esperar sabiendo que el tiempo corría a su favor.
Eso fue lo que provocó que deprisa y corriendo en diciembre Cisco presentará los modelos rebautizados. Las negociaciones habían fracasado y podía perder la marca, más cuando se daba por hecho que Apple presentaría en la MacWorld un terminal móvil con ese nombre.
Demandas
Pocas horas después de presentar el nuevo terminal, Cisco demandó a Apple por uso indebido de marca. La realidad es que el departamento jurídico de Apple ya estaba trabajando para invalidar el registro de Cisco argumentando que en todo ese periodo la firma no ha utilizado "realmente" ese nombre en ninguno de sus productos.
Es más, se pretende demostrar que las prisas de Cisco han sido provocadas por la posible llegada de un equipo competidor y que la firma ha hecho "mal uso" de la normativa de marcas impidiendo el desarrollo de competencia.
En caso de que se atendiera la petición de Apple, la compañía podría registrar la marca sin ningun problema y lanzar sus productos bajo esa denominación comercial.
Fuente: NoticiasDot.com
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