Las canciones para el celular generaron $60 millones en 2006. Los ringtones salvan a los sellos musicales mientras las tiendas de música digital no cumplen las previsiones
La industria musical argentina encontró una salvación donde menos la pensaba: los ringtones.
Golpeada por la piratería y con una reactivación que aún está un 30 por ciento por debajo de los números alcanzados en los mejores años de la convertibilidad, las reproducciones de fragmentos de canciones que se usan para que suenen en el celular tuvieron mejor respuesta entre los consumidores que la descarga de música legal en Internet.
Durante 2005, el mercado de los ringtones abarcó casi un 10 por ciento del total de la música comercializada por los sellos discográficos.
Mientras SonyBMG, Emi, Universal, Warner y otros del sector tuvieron ventas por 300 millones de pesos, las canciones para móviles alcanzaron los 30 millones de pesos, según un trabajo realizado por el Centro de Investigación del MBA de Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo (UP).
Aunque no hay información oficial sobre el volumen de ringtones en 2006 (Capif, la cámara que nuclea a las discográficas no los releva), en el mercado estiman que se duplicó con respecto a 2005 y que llegó a los 60 millones de pesos.
Esa cifra representó cerca del 15 por ciento del mercado, ya que el total de CDs, DVDs y otros soportes vendidos durante el año pasado alcanzó los 330 millones de pesos.
En el mismo período, la descarga de música on-line proveniente de sitios legales no llegó a 350.000 de pesos, según datos de los sellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario