lunes, 4 de junio de 2007

Se triplicará la cantidad de celulares 3G

Llegará a fines de 2007 a los 183 millones de usuarios contra los 55 millones que se contaban a fines del año pasado. Los beneficios de esta nueva tecnología que acaba de llegar a la Argentina

El CDMA Develoment Group anunció que a fin de año se reportaban en el mundo más de 55 millones de clientes EV-Do (tercera generación), mientras que la asociación que nuclea a la industria de la telefonía móvil (Global Mobile Suppliers Association) estimó que a fines de 2007 habrá 183 millones de personas que usen servicios de 3G.

La tercera generación de móviles es una "evolución natural de las redes celulares y trae definitivamente la banda ancha móvil para el usuario", afirmó el presidente de Qualcomm Brasil, Marco Aurelio Rodrigues, en una entrevista publicada por Teleco.

Pese a que los beneficios de la tercera generación pasan esencialmente por la fidelidad de la transmisión de datos, consultores como Wally Swain, del Yankee Group, sostuvieron que la tercera generación en América Latina servirá para mejorar la comunicación de voz y no tanto la de datos.

El consultor ya había vaticinado que no habría 3G en la región hasta mediados de este año por las dificultades para contar con nuevas bandas de espectro radioeléctrico.

En la Argentina, donde la licitación de bandas de espectro para tercera generación llegó a estar en la Ley de Presupuesto Nacional de 2001, las condiciones institucionales, políticas y económicas no permitieron avanzar en ese camino.

La crisis política se sumó en este caso a la sequedad de los mercados para financiar proyectos de telecomunicaciones que no tuvieran un retorno garantizado en plazos razonables.

Hasta ahora y pese a la recuperación económica y financiera del sector de telecomunicaciones, y de la Argentina en particular, la licitación de frecuencias para tercera generación no figura en los planes del Gobierno, que administra el espectro radioeléctrico a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Sin embargo, este año, una de las operadoras móviles, Personal, lanzó comercialmente servicios de tercera generación, que incluyen desde videollamadas hasta conexiones a internet de 1 giga de velocidad, y que corren sobre la porción de espectro que ya tenían asignada.

Hoy por hoy, el servicio está disponible en un radio determinado de la ciudad de Buenos Aires, pero se extenderá a medida que la demanda lo solicite, tal como sucedió con internet de alta velocidad en los inicios de su aplicación en la Argentina.

Respecto de 3G las operadoras de móviles locales parecen haber escuchado el mensaje de Qualcomm, ya que el año pasado el responsable de esa firma en el país, Guillermo Fornaresio, aseguró que "las empresas argentinas pueden migrar a tercera generación sin necesidad de utilizar nuevas frecuencias del espectro".

"Si las empresas invierten en equipamiento y terminales, pueden migrar a tercera generación y triplicar la eficiencia del espectro, de modo tal que con lo que hoy atienden a un cliente pueden atender a tres", afirmó Fornaresio.

La tercera generación no sólo significa usar servicios más sofisticados, sino "democratizar" el acceso a internet, según la visión de reguladores, y ejecutivos de empresas de internet, operadores de telefonía móvil y proveedores de tecnología.

El teléfono móvil logró una expansión en la región latinoamericana, no sólo por las estrategias de consumo prepago de las operadoras sino por la sencillez de uso, factor que lo diferencia sobremanera de una computadora y lo transformó en el dispositivo ideal para facilitar el acceso a internet.

Infobae


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