El éxito del grupo Apple, rey de los reproductores portátiles con su iPod y nueva estrella de las telecomunicaciones con su iPhone, alienta a sus competidores, que rivalizan con novedades, augurando una feroz batalla en el sector de la electrónica hacia las fiestas de fin de año.
Varios fabricantes de teléfonos y el gigante de los programas informáticos Microsoft lanzaron recientemente productos claramente inspirados en los íconos de Apple, algunos incluso más sofisticados, en una nueva carrera a la innovación.
Es principalmente en la telefonía donde el iPhone, con su revolucionaria pantalla y su interfaz intuitiva, despertó la rivalidad.
El operador telefónico Verizon reveló esta semana dos nuevos modelos, fabricados por el coreano LG, que serán vendidos exclusivamente a sus abonados estadounidenses a partir de noviembre, Venus y Voyager.
El Voyager, en particular, se parece mucho al iPhone: navega por internet, tiene e-mail, memoria de 8 GB, pantalla ancha táctil para vídeo, íconos intuitivos, y además cámara de vídeo (que el iPhone no tiene), acceso a la televisión móvil de Verizon V-Cast y teclado clásico para quienes no gusten de teclear sobre la pantalla.
Verizon no oculta su ambición de "matar" al iPhone con ese modelo que será más barato que el de Apple, que está disponible solamente para los clientes de ATT.
Más modelos
Otros fabricantes han sacado en los últimos meses teléfonos con pantalla táctil, como el LG Prada del grupo LG, el HTC Touch del taiwanés HTC, el Samsung Ultra-Smart F700 y los últimos modelos de Sony Ericsson. El coreano Samsung prepara también para noviembre -cuando el iPhone salga en Europa- un modelo táctil con la marca Giorgio Armani.
HTC logró vender en tres meses 800.000 HTC Touch, a penas por debajo del millón de iPhones vendidos. HTC espera vender 15 millones en 2008, mientras que Apple apunta a 10 millones de aparatos.
Según un estudio del gabinete ABI Research, Apple inició una tendencia duradera: más de 100 millones de aparatos móviles tendrán una interfaz táctil en 2008, y más de 500 millones en 2012.
Consciente de que la batalla será dura, Apple tomó la delantera a finales de septiembre, reduciendo radicalmente el precio de su iPhone en u$s200, llevándolo a u$s399, solamente dos meses después de su lanzamiento.
Una decisión sorpresa que indignó a sus fans, que se habían precipitado para comprarlo a u$s600. "La rebaja puso furiosa con Apple a mucha gente, y eso podría costarle partes del mercado, ya que surgen muchas buenas alternativas", subrayó el analista Robert Enderle, del gabinete de análisis Enderle.
En todo caso los consumidores y los operadores salen ganando. "Los aparatos con interfaz táctil e intuitivas ayudan a los usuarios a acceder fácilmente a numerosas funciones, lo que permite a los operadores vender más servicios con mayor valor agregado", subrayó la analista de ABI Research, Shailendra Pandey.
Otro campo de batalla
Apple tiene menos desafíos en el sector de reproductores de música, donde el iPod reina con un 70% del mercado en su poder y fue relanzado con una nueva gama.
Su rival, Microsoft, busca situarse en el segundo puesto: el miércoles presentó nuevos modelos de su reproductor Zune, más finos, más livianos y dotados con conexiones inalámbricas para ser sincronizado con un ordenador, pero sin descarga inalámbrica, como el iPod.
El gigante de los programas informáticos, que lanzó Zune en noviembre, vendió 1,2 millón de aparatos, no llegando a amenazar al iPod, que ya llega a los 100 millones en el mundo, con otros 10 millones en el segundo trimestre.
El nuevo Zune tiene ventajas, según los analistas, frente a competidores como SanDisk y Sony, pero está lejos de rivalizar con Apple.
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