viernes, 18 de mayo de 2007

La paciencia, clave para los usuarios de telefonía móvil en Costa Rica

Filas desde la madrugada para obtener una de las líneas que el Instituto de Electricidad Costarricense (ICE) saca con cuentagotas al mercado, pésima cobertura, deficiencias en el 'roaming', son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los usuarios costarricenses de la telefonía móvil, que sigue siendo monopolio del Estado.

Las 40.000 líneas que ha ofrecido la institución esta semana se han vendido como pan caliente, aunque para ello los interesados han tenido que hacer filas interminables ante los comercios habilitados para la venta o para pedir una cita en las agencias de la institución.

Y es que contar con una línea de teléfono móvil en Costa Rica no es fácil. Las últimas 600.000 se pusieron a la venta en octubre pasado. Y mejor llevar el cartapacio de papeles que requiere el ICE para conseguir ese oscuro objeto del deseo, porque de lo contrario habrá que esperar meses para un nuevo lote.

Para hacer frente a esta fuerte demanda de un útil que en cualquiera de los países vecinos de la región se consigue en un momento, el ICE ha presentado un Plan de Expansión y Modernización 2007-2010. El objetivo es "establecer las estrategias y acciones que permitan mejorar su competitividad a corto plazo y crecer de modo constante en el mediano plazo, para asegurar su sostenibilidad financiera en el largo plazo", declaró por escrito a la AFP Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del Instituto.

El ICE ha pasado por la Ley de Contratación Administrativa, que permite a una institución ampliar un contrato hasta un 50%, para proveer servicios de voz y datos adicionales a 300.000 clientes más 100.000 subscriptores sólo de datos no antes de noviembre, mientras se prepara para establecer "una plataforma celular de tercera generación adecuada y suficiente" para satisfacer la demanda a partir del próximo año, lo que no está exento de opositores.

Actualmente, el país dispone de 1,5 millones de líneas, pero dependiendo del número y la tecnología aplicada, buena parte no funciona fuera de un centro urbano ni en el interior de las casas. Se da la paradoja de que un teléfono costarricense, cuando tiene 'roaming' -no todos los números ofrecen esa posibilidad- tiene mejor recepción en Nicaragua o El Salvador, por poner un ejemplo, que en la propia Costa Rica.

Según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa la 119 posición de una lista de 122 países calificados por la oferta de líneas de telefonía móvil.

En la parte positiva, Costa Rica cuenta con la tarifa más baja del continente en telefonía móvil -10 centavos de dólar el minuto-, según un estudio realizado recientemente por un diario guatemalteco.

La apertura al capital privado del ICE -que también monopoliza la generación y distribución eléctrica del país- está vinculada a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que se someterá a referéndum, en principio, el próximo 23 de septiembre.

No hay comentarios: