jueves, 10 de abril de 2008

LA UE aprueba la normativa para el uso de móviles en aviones

No hace mucho hablé de Air France y de cómo se había convertido en la primera compañía aérea que iba a permitir usar el teléfono móvil durante el vuelo. Parece que el ejemplo ha cundido y la Unión Europea ya ha aprobado las normas que regularán el uso de la tecnología móvil en los aviones en los estados miembros.

Como ya expliqué en su momento, este sistema hará que los teléfonos de los pasajeros se conecten a red móvil en el avión que al mismo tiempo se comunicará con las redes habituales a través de un satélite, sin que esas comunicaciones interfieran de ningún modo con los instrumentos de los aparatos.

Lo que ha hecho la UE es armonizar y unificar los parámetros técnicos que regularán este uso de los móviles dándole una frecuencia común para toda Europa (1.800 megahercios). También se ha comenzado el proceso de reconocimiento de licencias en todos los estados de la Unión, haciendo posible que un avión matriculado en España pueda seguir ofreciéndolo sin problemas de autorización cuando utilice el espacio aéreo de otros países.

A partir de esta aprobación, los miembros de la UE tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a las normas establecidas. Lo único que falta por saber es si las compañías que han rechazado este sistema acabarán adoptándolo o seguirán sin ofrecer a sus clientes esta tecnología.


No hay comentarios: