martes, 1 de abril de 2008

Telefónica tendrá que ofrecer información a Orange sobre los pares de cobre

Telefónica tendrá que proporcionar a Orange información detallada acerca de los pares de cobre, corregir los defectos de sistema de gestión de operadores (SGO) y entregar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la información que pone a disposición de sus unidades de negocio minorista y sus bases de datos.

Esto es lo que dice la resolución de la CMT, que responde al escrito presentado el pasado mes de octubre por Orange contra Telefónica, por no facilitarle datos unificados sobre cobertura y características técnicas de los pares, así como por los "continuos errores y deficiencias" de información de las bases de datos de la OBA.

De forma general, la resolución de la CMT reconoce las deficiencias denunciadas, así como la discriminación frente a los servicios minoristas de Telefónica, como Imagenio. Además, incluye la obligación de Telefónica de "respetar el principio de no discriminación", mas allá de lo que puede figurar dentro de la Oferta de Bucle de Abonado (OBA), así como la necesidad de actualizar la OBA como resultado de la aplicación de este principio.

Multas coercitivas

Asimismo, el escrito indica que en caso de que Telefónica no cumpla con lo establecido en dicha resolución "deberá pagar multas coercitivas".

En concreto, la resolución establece, entre otras cosas, que Telefónica deberá publicar un fichero, que actualizará cada semana, con todos los pares de cobre de aquellas centrales donde sea factible la coubicación, incluyendo: identificador de par, el número telefónico (si está activo), su atenuación teórica y la longitud.

Por otra parte, establece que Telefónica no podrá facturar a Orange por la prestación de servicios innecesarios, si hubiera cumplido con sus obligaciones. La CMT indica que Telefónica cuenta con 20 días para entregarle toda la información que pone a disposición de sus unidades de negocio minorista, así como toda fuente o base de datos accesible por la propia compañía.

Fuentes de Orange valoraron "positivamente" dicha resolución "ya que contribuirá a mejorar el nivel de competencia en el mercado de banda ancha, beneficiando a los consumidores, quienes podrán disponer de ofertas más competitivas".

Por último, Orange lamentó que la resolución se haya producido al cabo de casi seis meses desde su planteamiento, "periodo durante el cual el incumbente ha podido beneficiarse de una posición anticompetitiva, que le ha permitido incrementar su cuota en el mercado de banca ancha".

No hay comentarios: