martes, 1 de abril de 2008

Un dictamen jurídico otorga validez legal plena al SMS certificado

El ex presidente de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Ángel García, ha emitido un dictamen jurídico (PDF) que otorga validez legal plena al uso del SMS certificado, presentado a finales de 2007 por la operadora de mensajes de texto Lleida.net.

El SMS certificado es un mensaje de texto que puede ser utilizado para notificaciones urgentes con carácter de prueba frente a terceros. El servicio proporciona una certificación con validez jurídica del contenido y la fecha de envío mediante una copia certificada con acuse de recibo, equivalente al Burofax y la carta certificada.

El dictamen analiza la legislación, jurisprudencia y doctrina que compete al uso del SMS certificado y concluye diez puntos que avalan legalmente la utilización de este servicio.

Fuentes de la operadora Lleida.net explicaron que "muchas administraciones" se están planteando "seriamente" el adoptar este sistema, que ya utiliza el Ayuntamiento de Lleida en determinados procedimientos relacionados con temas de urbanismo, oposiciones, subvenciones, convocatorias y otras áreas del consistorio que se aplicarán en un futuro próximo.

Según Lleida.net, las cuatro ventajas fundamentales en el uso del SMS certificado son que la certificación es rápida, que permite envíos automatizados a varios miles de destinatarios "en un solo click", que es "muy económico" —unos 60 céntimos de euro—, y además resulta ecológico, ya que no se utiliza ningún consumible como papel o tinta en todo el proceso.

Lleida.net es un operador de servicios SMS que, a través acuerdos de interconexión con más de 1.000 operadores de telefonía en todo el mundo, gestiona el envío y recepción de mensajes cortos a través de Internet y del móvil en más de 200 países.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!