miércoles, 30 de abril de 2008

El futuro según Nokia: cargadores inteligentes, móviles longevos y terminales reciclados

Móviles con una esperanza de vida superior a los cinco años, cargadores inteligentes capaces de desconectarse cuando el teléfono se haya cargado por completo o un terminal fabricado por completo con materiales reciclados. Esos son algunos de los prototipos en los que la compañía finlandesa Nokia está trabajando para el futuro -a entre tres y cinco años vista-, aunque ninguno de ellos aún tiene confirmado su estreno comercial.

El respeto al medio ambiente y la accesibilidad parecen haber despertado el interés de la empresa según se desprendió de las presentaciones que realizó este martes en una jornada para periodistas de todo el mundo en su nuevo estudio de diseño en Londres.

"Es algo que se está tomando muy seriamente dentro de la compañía", dijo Rhys Newman, jefe de proyectos estratégicos de diseño y miembro de Homegrown, un proyecto de investigación de la compañía que lanza ideas para hace productos más sostenibles.

Probablemente, el más sorprendente de estos prototipos es el que la compañía presentó con el nombre de Made to last (fabricado para perdurar), un nuevo concepto que intenta plantear si realmente es necesario cambiar cada 18 meses de móvil -ésa es la media actualmente-. Parece difícil de creer que una compañía que vende móviles plantee la posibilidad de que los terminales duren más de cinco años.

Pero según Newman esta posibilidad no es tan utópica: "Pronto alcanzaremos un punto en el que la gente tendrá suficiente tecnología en su teléfono que podrá durar una cantidad muy decente de tiempo". La idea de la compañía es que llegará un momento en el que el móvil se podrá 'renovar' internamente mediante la descarga de 'software' y manteniendo su aspecto 'físico', es decir el aparato en sí mismo.

La compañía asegura que alrededor de 426.000 terminales se 'retiran' cada día en EEUU, por ello aumentar la esperanza de vida de los teléfonos supondría un importante reducción del impacto ambiental.

Cargador inteligente


Otro prototipo que presentó la compañía es un cargador 'inteligente', que reduce el consumo de energía. 'Zero waste' incluye un botón que permite 'apagar' el cargador cuando se deja conectado a la corriente, aunque lo más interesante son las funcionalidades en las que se está trabajando.

En un futuro, el cargador podría programarse para que cargara durante una hora y después dejara de consumir electricidad o incluso que 'dialogara' con el teléfono para reconocer cuándo se ha cargado por completo para desconectarse.

Según Nokia, los cargadores consumen sin necesidad alrededor de 300 megavatios cuando se dejan conectados a la corriente. La compañía resalta además que si se tiene en cuenta que existen casi 1.000 millones de personas que tienen un teléfono de la compañía -es la número uno del sector- el ahorro energético sería considerable.

Móvil reciclado


Nokia volvió a exhibir en Londres el prototipo 'Remade', que ya había presentado su consejero delegado en el pasado febrero en Barcelona durante el Mobile World Congress.

Se trata de un terminal construido exclusivamente mediante materiales reciclados. La carcasa está fabricada con latas de refresco de alumino, botellas de plástico y el caucho de las ruedas.

El último de los modelos presentado fue el denominado 'People first', en el que en lugar de tener las tradicionales opciones de navegación con diferentes idiomas, se utilizan 'universales humanos', como imágenes de rostros para identificar los contactos.

La idea es que este tipo de terminal lo puedan utilizar personas que no son capaces de leer pero que sí pueden reconocer números y caras. La compañía destacó que el 20% de la población mundial es analfabeta.

"El teléfono no tiene aplicaciones, sino una larga lista que muestra la historia de las llamadas, con la que la gente puede realizar un scroll para realizar las llamadas", explicó Newman. Además, se mantiene la tendencia ecológica de los otros prototipos y se da la opción de cambiar la pantalla a blanco y negro para ahorrar batería.

Newnan aseguró que creía que cualquiera de estos productos podría tener éxito en una hipotética salida al mercado, aunque, de momento, no pudo confirmar cuál podría ser el primero en hacerlo.

'El mundo digital'

Durante la jornada, el diseñador jefe, Alastair Curtis, afirmó que el mayor reto al que se enfrenta el equipo de diseñadores de la compañía es "la realidad del mundo digital".

Hasta no hace mucho, el trabajo de un diseñador se cernía sólo al teléfono, pero en la actualidad los terminales se han convertido en aglutinadores de muchos y diferentes servicios, lo que ha hecho cambiar por completo las reglas del juego, afirmó.

Nokia tiene un equipo de 300 diseñadores, de los que el 40% trabaja en un estudio en Helsinki y otro 40% en Londres, en un nuevo recinto inaugurado el pasado otoño. Diseñar un móvil puede llevar entre nueve meses y dos años por un equipo de unas cinco personas, según explicó Sally Turner, una de las trabajadoras del centro londinense.

Fuente: elmundo.es

AT&T prepara una rebaja en el precio del iPhone

Se disparan los rumores sobre el futuro del iPhone, de Apple, a las puertas de la importante campaña de verano.

A la espera del ansiado modelo 3G, CNN asegura que At&T (que lo vende en exclusiva en EEUU) podría rebajar su precio hasta los 200 dólares, apenas 128 euros al cambio actual, para quienes firmen un contrato por dos años.

Esta oferta sería para los dispositivos vendidos en las tiendas de AT&T exclusivamente, y se reforzaría el 'software' del teléfono para evitar más 'crackeos' como los que, de hecho, sufre el teléfono de Apple casi desde que fue lanzado al mercado el pasado año.

Además, la compañía de Jobs prevé dos versiones del nuevo modelo como las que existen ahora, una de 8 GB de capacidad por 399 dólares, y otra de 16 GB por 499 dólares.

Por supuesto, ni una ni otra compañía han confirmado o desmentido estas informaciones, que corren como reguero en pólvora por la Red.

¿Qué puede significar esta información de confirmarse? Existen dos lecturas lógicas, según apunta el diario The New York Times: por un lado, AT&T podría estar planeando una subida de las tarifas de datos, que suponen un cargo mensual por cliente de 20 dólares. Por otro, que Apple esté barajando la posibilidad de vender dispositivos liberados.

Se espera que el nuevo iPhone salga a la venta en el primer aniversario de la primera versión, alrededor del 27 de junio. Apple tiene previsto poner fin a las entregas del actual modelo pocas semanas antes, para ayudar a acabar con el inventario y fomentar la demanda para el nuevo dispositivo.

Algunos rumores apuntan a que el nuevo iPhone será 2,5 mm más delgado que el original, de 11,7 mm. El nuevo iPhone también tendrá un 'chip' GPS para navegación y otros servicios.

A falta de confirmaciones oficiales, el dispositivo llegará a España presumiblemente de la meno de Telefónica Movistar, aunque no antes de este verano.

sábado, 26 de abril de 2008

Nueva terminal de lujo LG

Es el terminal con cámara de 5 megapixel más delgado del mundo y en Europa será lanzado con tecnología HDSPA. Un digno sucesor de sus hermanos: LG

Chocolate y LG Shine

“El gran éxito de los modelos anteriores de la serie Black Label ha servido para afianzar nuestro objetivo: satisfacer al consumidor actual, que busca un teléfono con un estilo muy personal”, explicó Skott Ahn, Presidente de LG Electronics Mobile Communications Company. “Posee numerosas características que multiplicarán las posibilidades de interacción de los usuarios con su teléfono móvil pero, sobre todo, LG Secret está diseñado para perdurar”.

Un diseño de lujo

Con el objetivo de continuar el éxito de sus predecesores -LG Chocolate y LG Shine-, este tercer teléfono luce igualmente un diseño innovador sin renunciar a la última tecnología.

Además del diseño, también es importante la resistencia. La utilización de materiales como la fibra de carbono permiten combinar ligereza con durabilidad.

Los detalles llegan incluso a la pantalla LCD que está cubierta por un escudo de cristal templado, que permite disfrutar de una completa experiencia multimedia.

viernes, 25 de abril de 2008

Los datos de celulares y otros dispositivos, en un solo lugar

Microsoft comenzó a probar una tecnología que reúne fotos, documentos y otros datos de una persona distribuidos en un creciente número de aparatos con el objetivo de permitir el acceso a su información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cómo es el sistema
El programa Live Mesh de Microsoft, que usa internet como centro de datos, sincroniza archivos de computadoras, teléfonos y otros dispositivos, de forma que un marco digital pueda mostrar una fotografía minutos después de ser tomada por un teléfono móvil.

Inicialmente el programa estará limitado a 10.000 probadores de los Estados Unidos y computadoras que funcionen con el sistema operativo Windows, pero Microsoft dijo que planea extender el Live Mesh en los próximos meses a los teléfonos móviles, máquinas de Apple y otros dispositivos conectados a internet.

El proyecto es una idea de Ray Ozzie, que sustituyó al cofundador de Microsoft Bill Gates como arquitecto jefe de software, y subraya la estrategia online cuidadosamente equilibrada de la compañía, que pretende sacar provecho del alcance de internet sin canibalizar el negocio del software, su "vaca lechera."

Microsoft, la fuerza dominante en el software que opera en el disco duro local de una computadora, ha visto cómo rivales como Google y Salesforce.com se inmiscuyeron en su terreno con ofertas competitivas desde internet.

Analistas del sector dicen que el nuevo producto podría significar un hito en la estrategia de Microsoft, que se plegaría a una tecnología que en el pasado consideraba una amenaza para su negocio.

La compañía prevé lanzar Live Mesh en un modo de prueba de gran disponibilidad, o una versión "beta," antes de finales del 2008.

miércoles, 23 de abril de 2008

Nuevo Celular LG

LG lanza un nuevo móvil “fashion” mañana, uno que podría estar realizado con piezas de repuesto de los monoplaza de Formula 1 y algunos elementos del transbordador espacial. Es de fibra de carbono y cristal templado, tiene un diseño a prueba de arañazos y cámara de cinco megapíxeles. Si hacemos caso a las pequeñas pistas que los coreanos han ido dejando por el camino podríamos suponer que es poco menos que el móvil que usa Dios cuando llama por teléfono. Pero claro, qué van a decir ellos de su producto, salvo que es fantástico.

Las dos ediciones anteriores de la serie de diseño de LG han estado bastante bien —el Chocolate y el Shiny- y ésta nueva versión, salvo que hayan metido la pata hasta el fondo, no debería estar muy alejado de esos dos modelos. Superficies táctiles, teléfonos muy delgados y, en general, máquinas pensadas para funcionar también como accesorios de moda. Aquí está el tema. Para el lanzamiento la empresa ha elaborado un estudio que concluye con esta interesante cifra: el 45% de los hombres europeos consideran el teléfono móvil uno de los tres elementos que configuran su estilo. En el caso de las mujeres es el cuarto, porque ellas añaden el bolso a una lista que no se revela pero que, intuyo, podría estar formada por joyas, relojes y gafas. En el caso de España, sin embargo, el móvil no tiene mucho de fashion, sólo el 11% de los hombres españoles coinciden en situar el teléfono móvil entre los tres primeros artículos esenciales de estilo.

Lo cual, para mí, tiene más sentido. Porque sí, el móvil marca estilo y tendencia pero lo llevamos la mitad del tiempo en el bolsillo. No tiene la visibilidad de unas gafas, una joya o un bolso. Siempre está el cretino que tiene que sacarlo del bolsillo en el bar cada cinco minutos para enseñarlo (y los que cuando los sacamos por cualquier necesidad pensamos que el resto del bar va a pensar que nosotros somos ese cretino), pero al margen de eso, el móvil suele estar bastante escondido.

Esto explicaría, en parte, por qué cualquier intento de vender el móvil en la sección de moda ha fracasado. Ahora parece que la tendencia vuelve, con alianzas de los Armanis, los Pradas, los Levis y los Tag Heuers con los fabricantes tradicionales de telefonía, que encuentran un mercado saturado en el que es difícil hacerse notar. Me temo que no tendrán suerte.

A la hora de la verdad, la gente que busca un móvil fashion busca un LG, un Samsung, un Sony Ericsson o un Nokia bien diseñado,… quiere marca, pero no de moda, sino de tecnología. Creo que es porque el móvil, por muchos cristales de Swarovsky que tenga, nunca dejará de ser primero un teléfono y luego, ya, lo que quieran los fabricantes que sea (una joya, una cámara, un MP3, una lancha fueraborda...). Hubo una época en los que las empresas soñaron con un usuario capaz de tener en el armario tantos móviles como camisas. Un usuario capaz de combinarlos como hace con un la ropa. Lo cierto es que el hombre multimóvil existe, pero la ecuación es diferente: Blackberry + x.

Y en cualquier caso, muchas veces no sabe (sabemos) combinar las camisas. Era una estrategia destinada al fracaso.

lunes, 21 de abril de 2008

La cantidad de teléfonos móviles triplica a la de PC

Sobre un total de 3.500 millones de líneas activas en el mundo, el 88% utiliza tecnología GSM, afirmó un informe de la organización 3G Américas
Puntualizó que "en comparación, hay 850 millones de computadoras personales y 2.000 millones de televisores", mientras que los teléfonos de línea fija llegan a 1.300 millones a nivel mundial.

"La rápida adopción de la tecnología inalámbrica móvil GSM no tiene precedentes, 3.000 millones de suscriptores, casi la mitad de la población mundial, es un hito inigualado en cuanto al volumen y la influencia sobre las vidas de las personas", afirmó el presidente de 3G Americas, Chris Pearson.

La comparación entre la cantidad de líneas móviles, computadoras y televisores no es casual, ya que el mercado espera, dadas las condiciones económicas de la demanda y las técnico-financieras de la oferta, migrar a una convergencia de servicios que generará nuevas competencias para las operadoras telefónicas, de televisión paga y las de internet.

Entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, se sumaron más de 100 millones de líneas activas de telefonía móvil en América Latina y Caribe que usan la tecnología GSM.

Desde principios de abril pasado se cuentan 19 redes comerciales de HSDPA (una evolución de GSM) en 11 países de la región, que no se limitan al servicio de voz y mensajes de texto, sino que incluyen los de tercera generación (correo, video llamada e internet).

El servicio de datos inalámbricos de alta velocidad se ve optimizado por 213 redes comerciales UMTS que operan en 89 países con servicios 3G, donde más de 50 redes se han agregado sólo en el último año, a nivel mundial.

Llamadas desde un avión: primeras experiencias

Al parecer las primeras pruebas usando el servicio para telefonía en Air France no son todo lo buenas que se esperaba; el New York Times reporta una serie de problemas gigantes más allá del costo del roaming de 3 euros por minuto.

1. La calidad de las llamadas te fuerza a gritar y, del otro lado, te escuchan mal.
2. Un máximo de 6 pasajeros pueden hacer llamadas al mismo tiempo.
3. El sistema de mails de Blackberry directamente no andan.
4. Solo están funcionando las llamadas hechas desde el avión, si alguien te llama cuando estás volando.. para el sistema tu teléfono está apagado.

Es cierto, son los primeros experimentos pero van a tener que trabajar para mejorar sino no va a despegar nunca esa tecnología.

sábado, 19 de abril de 2008

Tímida adopción de la televisión por celular

La finlandesa Nokia, la mayor fabricante de móviles del mundo, dijo que su impulso para la promoción de este avance no ha tenido el éxito que esperaba
Nokia ha estimulado durante años las transmisiones de televisión para móviles y el estándar abierto para la difusión de vídeo por tecnología IP para dispositivos portátiles DVB-H, que se hizo con la preferencia de la Unión Europea a principios de año, aunque sólo un puñado de operadores en Europa tienen servicios de transmisión para estos aparatos.

"Hay un poco de confusión", dijo Nielas Savander, jefe de la división de servicios de internet de Nokia, en una rueda de prensa en Helsinki.

La mayoría de la gente que ve televisión en su móvil utiliza redes de tercera generación (3G), lo que genera cobros por la transmisión para los operadores pero limita la calidad de la imagen y el número de usuarios.

"Tenemos la sensación de que hay muchos segmentos que no están interesados en la transmisión, más bien en la descarga de datos. El despegue está siendo más lento de lo que esperábamos hace un par de años", señaló.

viernes, 18 de abril de 2008

¿Está al caer el nuevo iPhone?

Empiezo con una confesión. A partir de mediados de mayo el Gadgetoblog se traslada al otro lado del Atlántico. Voy a Nueva York a vivir una temporada pero las cosas, por aquí, seguirán igual. Con esto quiero decir que no de palmadas de alegría, tendrá que seguir aguantándome todas las mañanas en este blog. Aprovecharé para contar las cosas desde una óptica un poco diferente y con la ventaja de estar en el país donde se da forma al mercado de la tecnología, aunque luego se fabrique en Asia. Por cierto, si sabe de algún apartamento a buen precio en Manhattan, soy todo oídos. Empiezo a desesperarme con la búsqueda de piso.

Irse tiene sus ventajas. A la gente se le escapan cosas. El otro día, en una reunión con Movistar comenté las fechas de mi marcha y me dijeron que me perdería "una presentación importante". No hay que ser un genio para darse cuenta de qué presentación es. Movistar sólo tiene, para mí, una presentación importante pendiente en el calendario, y es la del iPhone.

La nueva versión se hace de rogar. Hace un año pensaba que se estrenaría en la conferencia Macworld de enero. Ahora creo que probablemente no llegue hasta junio, pero con Apple nunca se sabe. Mi impresión es que están retrasados sobre su calendario previsto. Estarán esperando a que un chip baje de precio o a mejorar la batería, vaya usted a saber.

La empresa funciona como un servicio secreto en tiempos de guerra. La información sólo la saben dos o tres personas que han jurado protegerla con su vida. Probablemente nunca viajen en el mismo avión y Jobs les habrá dado cápsulas de cianuro para suicidarse en caso de caer en manos enemigas. Es poco probable que en Telefónica (Alierta incluido) sepan más de lo que sabe el fanático Apple estándar, que es más o menos nada. Del nuevo iPhone yo sólo me atrevo a pronosticar que será 3G, pero poco más. Como siempre a Apple la rodea una nube de rumores, casi todos sin fundamentos sólidos, y lo mejor es ser conservador. Siempre es mejor sorprenderse que desilusionarse.

Pero hay señales. O se quieren ver señales. Dicen que en Nueva York se han agotado algunos modelos de iPhone en las tiendas Apple (creo que no en las de AT&T) y no se reponen. Walt Mossberg, el periodista tecnológico que tiene línea directa con Dios, cree que saldrá a lo alargo de los próximos dos meses. En Londres han bajado en precio y hay quien cree que es para limpiar inventario antes de la nueva versión. Hoy, sin embargo, hemos sabido que en Francia se busca también una rebaja pero que en realidad se trata de animar las compras. Orange, sin embargo, dice que las ventas van bien.

Pero si van mal no me extrañaría en absoluto. Todos los franceses (ponga los españoles en su lugar si quiere) que querían un iPhone ya lo tienen. Lo han comprado a través de un amigo en EEUU, o en eBay. Y a los que lo quieren pero aún no lo tienen les sale mejor comprar en dólares. Pilotos y azafatas (y turistas, y hombres de negocios, y políticos) han creado en los últimos seis meses una red de distribución ad hoc que debería ser la envidia de cualquier empresa de importación.Es realmente el primer producto físico con un lanzamiento global masivo, versión P2P.

Así que buena suerte a Movistar. El lanzamiento en España será sonado pero me temo que muchos de los potenciales clientes hace tiempo que ya tienen un iPhone. Aún así merecerá la pena, aunque sólo sea por ver un buen plan de datos asociado al teléfono (porque será bueno, ¿no?) y por la versión con 3G. El modelo normal pide a gritos más velocidad. Para entonces creo que el mío irá ya con AT&T.

Mientras tanto, no hagan caso de rumores. Salvo que los cuente yo, claro :).

Apple podría instar a Orange a subvencionar el iPhone en Francia

pple no está dispuesto a que la situación del iPhone en Europa siga como ahora, por lo que desea que Orange, que lo vende en Francia, subvencione el aparato, con el fin de relanzar sus ventas en Francia, según el diario económico francés 'Les Echos'.

"El gigante californiano vendió mucho menos su producto estrella de lo esperado en Europa, por lo que desea que los operadores móviles que distribuyen este móvil en el Viejo Continente lo subvencionen", explica el diario. El operador desmintió la información: "Todo va muy bien".

También dice que dos responsables del operador francés se reunieron en Estados Unidos a principios de semana para "discutir cómo bajar los precios" del famoso aparato de Apple.

El iPhone, que fue lanzado el pasado mes de otoño en Europa, parace que no se ha vendido tanto como la compañía de la manzana esperaba, lo que recientemente obligó a los operadores T-Mobile en Alemania y O2 en Reino Unido a anunciar importantes bajadas en su precio.

En Francia, en la actualidad, el teléfono se vende a 399 euros. Apple se lleva parte del dinero recaudado por Orange, que posee la exclusividad de la venta del aparato.

Pero si Orange tiene que subvencionar el iPhone en Francia también quiere algo a cambio. Y esto se podría traducir en que Apple no recibiría tanto dinero de Orange por la venta del aparato de Apple como recibe en la actualidad, e incluso podría pasar a no pagar nada, según una fuente.

jueves, 17 de abril de 2008

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, comenzaría a vender un nuevo dispositivo, el 6212 Classic, que permitirá realizar pagos

El equipo dispone de la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite a los usuarios compartir el contenido al conectar dos teléfonos que pueden recibir archivos de audio y otras descargas de varios proveedores de servicio simultáneamente.

El teléfono también puede ser usado para realizar pagos.

Nokia indicó que prevé lanzar el 6212 Classic, que incluye cámara y reproductor musical, en el tercer trimestre por unos 200 euros (316 dólares) antes de ofertas e impuestos.

La cantidad de teléfonos móviles triplica a la de PC

Sobre un total de 3.500 millones de líneas activas en el mundo, el 88% utiliza tecnología GSM, afirmó un informe de la organización 3G Américas
Puntualizó que "en comparación, hay 850 millones de computadoras personales y 2.000 millones de televisores", mientras que los teléfonos de línea fija llegan a 1.300 millones a nivel mundial.

"La rápida adopción de la tecnología inalámbrica móvil GSM no tiene precedentes, 3.000 millones de suscriptores, casi la mitad de la población mundial, es un hito inigualado en cuanto al volumen y la influencia sobre las vidas de las personas", afirmó el presidente de 3G Americas, Chris Pearson.

La comparación entre la cantidad de líneas móviles, computadoras y televisores no es casual, ya que el mercado espera, dadas las condiciones económicas de la demanda y las técnico-financieras de la oferta, migrar a una convergencia de servicios que generará nuevas competencias para las operadoras telefónicas, de televisión paga y las de internet.

Entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, se sumaron más de 100 millones de líneas activas de telefonía móvil en América Latina y Caribe que usan la tecnología GSM.

Desde principios de abril pasado se cuentan 19 redes comerciales de HSDPA (una evolución de GSM) en 11 países de la región, que no se limitan al servicio de voz y mensajes de texto, sino que incluyen los de tercera generación (correo, video llamada e internet).

El servicio de datos inalámbricos de alta velocidad se ve optimizado por 213 redes comerciales UMTS que operan en 89 países con servicios 3G, donde más de 50 redes se han agregado sólo en el último año, a nivel mundial.

lunes, 14 de abril de 2008

Nokia y la television Celular

La finlandesa Nokia, la mayor fabricante de móviles del mundo, dijo que su impulso para la promoción de este avance no ha tenido el éxito que esperaba
Nokia ha estimulado durante años las transmisiones de televisión para móviles y el estándar abierto para la difusión de vídeo por tecnología IP para dispositivos portátiles DVB-H, que se hizo con la preferencia de la Unión Europea a principios de año, aunque sólo un puñado de operadores en Europa tienen servicios de transmisión para estos aparatos.

"Hay un poco de confusión", dijo Nielas Savander, jefe de la división de servicios de internet de Nokia, en una rueda de prensa en Helsinki.

La mayoría de la gente que ve televisión en su móvil utiliza redes de tercera generación (3G), lo que genera cobros por la transmisión para los operadores pero limita la calidad de la imagen y el número de usuarios.

"Tenemos la sensación de que hay muchos segmentos que no están interesados en la transmisión, más bien en la descarga de datos. El despegue está siendo más lento de lo que esperábamos hace un par de años", señaló.

viernes, 11 de abril de 2008

El sitio mas completo de Cine

El sitio más completo que encontre de Cine se llama www.CineATP.com donde hay una gran cantidad de contenido, es un sitio muy bien diseñado y fácil de acceder a lo que uno esta buscando, lo bueno que a acomparación de otros sitios, no hay que registrarse es todo totalmente gratis. En Cineatp podrás encontrar entre otras cosas Trailers de Peliculas, con una buena cantidad de Biografias de Actrices y Biografias de Actores bastante completas con sus filmografías linkeadas a las películas donde actuaron.

Aca viene mi parte que más me gusto, encontre dentro del sitio una sección que es Dibujos Animados, donde remarcan sobre todo, los dibujos de mi época, como por ejemplo: Los Osos Gummi, Superamigos, El Inspector Gadget, Defensores de la Tierra, Halcones Galacticos, He-Man y Los Masters del Universo, entre unos cuantos otros más, pero lo importante de ésta sección como en las películas es que cada dibujo tiene 4 videos, imagenes, y personajes con sus biografías.

También podemos decir que se encuentra bien actualizada para cuando uno quiere saber los Próximos Estrenos, donde te adelantan las películas más esperadas que se vienen y los estrenos del mes. Cuentan con una sección llamada Novedades, donde podrán encontrar las últimas actualizaciones del sitio web.

En conclusión, recomiendo este sitio web referido al Cine, Peliculas y Televisión ya que en muy pocas páginas se puede ver la calidad que lleva el contenido de éste sitio y muy bien actualizado día a día.

Walt Mossberg dice que veremos al iPhone 3G en los próximos 60 días

Walt Mossberg es un conocido reportero tecnológico del Wall Street Journal, y posiblemente sea la persona más respetada en lo que a tecnología se refiere en los EEUU. En una reunión de ejecutivos, Mossberg dijo, muy relajadamente, que el iPhone 3G saldrá a la venta en unos 60 días. Claro, después de todas las pistas, como la rebaja de precios, reportes de fabricación en Asia, y el simple hecho de que Apple no puede evitar ofrecer esa opción en el teléfono, no hace falta ser un genio para decir que pronto lo veremos. En todo caso, el que Moss lo diga, pone más peso en el argumento. No te pierdas el video depués del salto.

Nokia cree que los teléfonos móviles ecológicos aún tardarán

Los teléfonos móviles hechos a partir de material reciclado no llegarán al mercado en algunos años, dijo el jueves un directivo de Nokia quien agregó que la compañía espera que la onda ecológica impulse la demanda.

Agencias - Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos, ha promovido los aparatos reciclables y materiales ya utilizados en otros dispositivos y su presidente ejecutivo, Olli-Pekka Kallasvuo, introdujo el concepto del ecoteléfono en la feria mundial de telefonía móvil celebrada en Barcelona en febrero.

“Creemos que será un factor para competir,” declaró en una rueda de prensa Markus Terho, director de la división de Nokia de asuntos medioambientales.

Terho dijo que debido que no hay disponibilidad de material reciclado a gran escala, pasará un tiempo antes de que estos teléfonos puedan llegar al mercado.

“Aún faltan unos cuantos años,” afirmó, y agregó que el material reciclado ya supone entre un 40 y un 60 por ciento de los componentes metálicos de los teléfonos Nokia.

Además aseguró que las ganancias financieras con frecuencia ayudan a las compañías a tener un comportamiento a favor del medio ambiente y citó como ejemplo que Nokia ahorró mas de 100 millones de euros (158,5 millones de dólares) en transporte y materiales en 2007 tras reducir el tamaño de las cajas a inicios de 2006.

jueves, 10 de abril de 2008

Van Der Led WM2 un reloj con teléfono integrado

El Van Der Led WM2 no es el primer teléfono integrado en un reloj que vemos en el mercado, pero por el apoyo que está recibiendo de la prensa y la demo con una linea de Telecom Italia puede ser uno de los primeros que veamos distribuído en serio.

Me parece que la idea de poner el teclado en la correa, aunque no una solución perfecta, es mejor que lo que se vió hasta ahora y, a nivel especificaciones no es malo… es un GSM cuatribanda, con obviamente conectividad bluetooth, batería que soporta hasta 5 días de uso y memoria interna de 1GB para reproducir archivos MP3 ya que, aunque soporta videos en MP4 verlos en es display es impsible

LA UE aprueba la normativa para el uso de móviles en aviones

No hace mucho hablé de Air France y de cómo se había convertido en la primera compañía aérea que iba a permitir usar el teléfono móvil durante el vuelo. Parece que el ejemplo ha cundido y la Unión Europea ya ha aprobado las normas que regularán el uso de la tecnología móvil en los aviones en los estados miembros.

Como ya expliqué en su momento, este sistema hará que los teléfonos de los pasajeros se conecten a red móvil en el avión que al mismo tiempo se comunicará con las redes habituales a través de un satélite, sin que esas comunicaciones interfieran de ningún modo con los instrumentos de los aparatos.

Lo que ha hecho la UE es armonizar y unificar los parámetros técnicos que regularán este uso de los móviles dándole una frecuencia común para toda Europa (1.800 megahercios). También se ha comenzado el proceso de reconocimiento de licencias en todos los estados de la Unión, haciendo posible que un avión matriculado en España pueda seguir ofreciéndolo sin problemas de autorización cuando utilice el espacio aéreo de otros países.

A partir de esta aprobación, los miembros de la UE tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a las normas establecidas. Lo único que falta por saber es si las compañías que han rechazado este sistema acabarán adoptándolo o seguirán sin ofrecer a sus clientes esta tecnología.


Colin McRae DIRT: rallies en tu móvil

Desde Glu Mobile nos informan del lanzamiento para telefónos móviles del último videojuego de la franquicia Colin McRae: Colin McRae DIRT. El juego, desarrollado por Codemasters, presenta gráficos en tres dimensiones y pseudo 3D y permitirá al usuario ir compitiendo en nuevas competiciones y con mejores coches a medida que perfecciona sus tiempos y resultados.

Los entornos reales de los principales rallies del mundo, tanto en asfalto como en tierra, se han tratado de plasmar en el juego, que ofrece también varios estilos de rally diferentes, como el Rally Cross y distintas disciplinas off-road. Os dejo con un par de capturas y un vídeo para ir abriendo boca.

¿Qué uso le da al celular?

Si bien los móviles tienen cada día más funciones y características, más del 70% de las personas lo utilizan para enviar mensajes de texto y, obviamente, hablar. Los resultados de la encuesta
Psicofxp.com, una de las mayores comunidades online en español, presentó un informe sobre los usos de los teléfonos celulares, basado en una encuesta multiple choice, que se realizó durante diez días y con la participación de más de 3.500 visitantes.

Ésta reveló que el principal uso que le dan a los celulares es el envío mensajes de texto (votado por el 76% de los encuestados), seguido de cerca por la aplicación originaria de los dispositivos, hablar por teléfono (74%).

Según el informe, más de la mitad de los usuarios comienzan el día con su teléfono, ya que el 56% lo usa como despertador. Después aparecen las características multimedia de los equipos más modernos: el 43% lo usa para sacar fotos, y un 40% escucha música en ellos.

Una de las utilidades de mayor crecimiento entre los consumidores más jóvenes, la opción para jugar, ocupa el séptimo puesto en la encuesta. Otras aplicaciones muy promocionadas no son tan utilizadas: apenas un 9% los usa para navegar, un 8,7% para chatear, y un 8,5% para revisar su mail.

Los resultados:
76% de las personas utilizan su teléfono móvil para enviar mensajes
74% para hablar
56% como despertador
43% para sacar fotos
40% para escuchar música
34% como agenda
31% para jugar
26% para filmar videos
9% para navegar páginas web
8,7 % para chatear
8,5% para revisar su mail
4% no tiene teléfono móvil
4% le da otro uso no incluido en las opciones anteriores

martes, 8 de abril de 2008

Nokia Tube, la competencia del iPhone

Nokia se ha puesto las pilas y ha presentado su nuevo móvil, llamado Tube (es el codename), un teléfono que va directo contra el iPhone, no solo se parecen, el de Nokia promete más.

Una de las características más importantes de Tube, dejando de lado la pantalla táctil, es que tendrá soporte para Java. Nokia a copiado el diseño, algo en lo que Apple va por delante, ha copiado el concepto y lo ha mejorado.

Ya veremos el precio de este “Tube”, espero que más barato que el iPhone, que la competencia sirva para algo. Por cierto, prefiero esta “copia” de Nokia al original de Apple.

lunes, 7 de abril de 2008

La primera experiencia con la computadora táctil

Finalmente, Surface será puesta en uso por la empresa AT&T en los EEUU. El dispositivo de Microsoft que permite ser operado con las manos ayudará a los clientes en los locales de la empresa de telefonía. Sus aplicaciones
La plataforma multitáctil de Microsoft estará a disposición de los clientes de AT&T -que colaboró en su fabricación- en cuatro ciudades de los EEUU: Nueva York, Atlanta, San Antonio y San Francisco.

La idea de AT&T es que Surface brinde información y detalles sobre equipos móviles y otros dispositivos que estén a la venta en la tienda.

Asimismo, el dispositivo ofrecerá la posibilidad de trabajar con mapas interactivos, capaces de mostrar una serie de gráficos sobre la zona de cobertura de determinados servicios.

De acuerdo a lo informado, si los planes piloto son exitosos, “Microsoft distribuiría Surface en las 2.200 tiendas de AT&T en los EEUU”.

Qué es Surface
Esta computadora multitáctil cumple a la perfección con las ideas de Bill Gates, deseoso por eliminar el mouse y el teclado de las PCs. Esta pantalla de 30 pulgadas permite a los usuarios tocar y mover objetos con las manos.

Además, identifica e interactúa con los dispositivos colocados en su superficie: los usuarios de celulares pueden fácilmente comprar tonos o cambiar planes de pago colocando su teléfono sobre el dispositivo, o un grupo de personas reunidas alrededor de una mesa puede intercambiar fotos de una cámara colocada sobre la computadora.

Si bien se venderán a un precio de entre u$s5.000 y u$s10.000, se espera que los costos bajen sensiblemente en un futuro y que Surface sea así una opción para los consumidores más pequeños.

Otro de los usos que Microsoft resalta tiene que ver con los restaurantes: Surface permitirá hacer un pedido tan sólo apretando la pantalla. Asimismo, permite reconocer objetos físicos que incorporen códigos de identificación.

Entonces, cuando un cliente pone una copa sobre Surface, el restaurante puede proporcionarle a través de la pantalla información del vino que están bebiendo, imágenes de la viña de donde proviene y sugerencias sobre la comida adecuada para acompañar al vino.

Caracteristicas del nuevo Celular Nokia N810 WiMAX Edition


Presentaron un dispositivo capaz de conectarse a una red de internet de alta velocidad y que cabe en un bolsillo. Un cambio en cómo se mirará la web en los próximos meses. Sus características
Nokia presentó su dispositivo Nseries más nuevo: la Nokia N810 internet Tablet - WiMAX Edition. Se trata del primer dispositivo de la empresa preparado para aprovechar al máximo las nuevas redes móviles WiMAX de alta velocidad. (Ver aparte)

Con este dispositivo de bolsillo, el consumidor puede disfrutar de una experiencia de internet libre y abierta ya que acceso a la web en cualquier momento y lugar.

La empresa espera ofrecer el dispositivo en los EEUU durante los próximos meses, en zonas donde se ofrece ya la conectividad WiMAX.

“La Nokia N810 WiMAX Edition es un ejemplo contundente acerca de cómo la tecnología inalámbrica de banda ancha de próxima generación cambiará no sólo la manera en la que el público piensa sobre internet, sino también la naturaleza misma de internet”, destacó Ari Virtanen, vicepresidente de Productos de Convergencia en Nokia.

“De manera bastante parecida a como internet fijó el paso del dial up a la banda ancha y habilitó toda una serie de servicios nuevos de internet, la transición a una experiencia de internet en banda ancha liberada de las restricciones de una red fija desatará la siguiente ola de servicios móviles nuevos de internet y cambiará para siempre la percepción de lo que internet puede ser”, agregó.

Sus características
Posee un navegador web operado por Mozilla, una pantalla táctil de 4,13” (10,49 cm) y un teclado QWERTY deslizable hacia afuera.

Para mantenerse conectado, el usuario cuenta con varias aplicaciones cliente VoIP (Voice over Internet Protocol) e IM (Instant Messaging), entre ellas Skype, Gizmo y GoogleTalk, que también pueden aprovechar la webcam incorporada en la Nokia N810 WiMAX Edition para las videollamadas.

Se encuentra disponible una aplicación para el popular servicio musical en línea Rhapsody, una ventaja que transforma la Nokia N810 WiMAX Edition en un reproductor de música portátil que ofrece millones de canciones.

Con su GPS incorporado, la Nokia N810 WiMAX Edition puede transformarse en un dispositivo de navegación personal plenamente equipado, con mapas en pantalla en tiempo real.

Un reproductor integrado de medios audiovisuales y una memoria interna de 2GB, expansible a 10GB con la adición de una tarjeta de memoria opcional microSD, permiten que la Nokia N810 WiMAX Edition almacene y reproduzca una gran biblioteca de contenidos de música y video.

Cuando no está dentro del alcance de una red WiMAX, la Nokia N810 WiMAX Edition puede acceder a internet a través de Wi-Fi o de redes celulares convencionales de datos, o bien conectarse por medio de Bluetooth a un teléfono móvil compatible.

Junto con la Nokia N810 WiMAX Edition, la empresa introdujo también el sistema operativo internet Tablet más reciente. Este nuevo y modernizado OS2008 introduce en la plataforma nuevas características, como una mejorada aplicación cliente para correo electrónico, compatibilidad con caracteres chinos en el explorador y en los contenidos RSS transmitidos, y funcionalidad Seamless Software Update para eliminar las modernizaciones manuales de software, lo que agiliza y facilita la actualización periódica del sistema operativo.

miércoles, 2 de abril de 2008

Samsung Instinct, la competencia del iphone de Samsung


Las mayores razones por las que triunfó el iPhone de Apple (aparte de la gran campaña de publicidad) ha sido sin dudas su fácil uso, y su pantalla multi touch screen, una interfáz totalmente táctil que ha maravillado a todo el mundo. Y la verdad es que si bien hemos visto muchos clones chinos, teléfonos móviles parecidos, etc, ninguno iguala a la tecnología de Apple. Pero esto podría cambiar con el Samsung Sprint Instinct, que podría convertirse en uno de los primeros competidos serios del iPhone. No hay mucha información sobre este producto al momento, pero podemos adelantarles éstos detalles:

* Navegación GPS
* Soporte 3G/SDPA
* Soporte de TV Sprint y Microsoft Live Search
* Tecnología táctil (touch screen)
* Cámara de 2 MegaPíxeles (algo pobre)
* Slot para memorias microSD
* Soporte para Bluetooth 2.0


Los celulares cumple 35 años

En su nacimiento este teléfono, hoy imprescindible para la supervivencia de todo ser humano, era una especie de "ladrillo" que pesaba 800 gramos. La historia del aparato.

Era feo, negro, cuadrado y pesado como un adoquín, y caro como una joya, pero casi de inmediato, aquel primer teléfono celular se convirtió en objeto de deseo de multitudes.

El 3 de abril de 1973, el estadounidense Martín Cooper, gerente de Sistemas de la empresa Motorola y considerado padre de la telefonía celular, anunció su nacimiento: el llamado "ladrillo" pesaba 800 gramos y tenía capacidad para treinta minutos de comunicación.

A 35 años de entonces -un suspiro- los celulares se convirtieron en algo imprescindible como un reloj despertador.

Y hasta lo suplantaron: hoy sirven para despertarse, calcular, llamar a los bomberos, escuchar MP3, ubicar a una persona y seguirla, conectarse a internet, mandar e-mails y mensajes de texto, ver tele, transmitir videos. Ah, y también para hablar.

Pero no es todo: ahora caben en el bolsillo de la dama o el caballero, abultan la mitad de un paquete de cigarrillos, pesan menos que un zapato, cuestan algo así como dos almuerzos y luego, mensualmente, apenas si la décima parte de la cuota de un colegio primario de mediano status.

Aunque lo inventó Cooper, la base del sistema surgió en 1947, cuando en Estados Unidos los investigadores de los Laboratorios Bell pusieron su atención en los primitivos teléfonos de radio frecuencia usados en los móviles policiales.

Se percataron de que el uso de pequeñas áreas de servicio (celdas o células) y la reutilización conjunta de frecuencias en otras celdas no vecinas, permitiría un incremento sustancial de la capacidad de tráfico de esos aparatos.

Pero como aun no existía la tecnología necesaria, la idea sólo pudo materializarse en los 70, cuando la tecnología evolucionó en el área de las telecomunicaciones hacia los sistemas de conmutación controlados por computadoras, los circuitos integrados y la tecnología digital, base de la tecnología celular actual.

A pesar de que en un principio fue concebido únicamente para la voz, hoy el celular es capaz de brindar otros tipos de servicios, como datos escritos, audio, video y toda suerte de aplicaciones relacionadas con la banda ancha, lo que lo ha convertido en una herramienta primordial para todos.

¿Cuántos celulares pululan hoy por el mundo? La cifra es inconmensurable: una sola marca, el Nokia 1100, que en 2007 figuró en Guinnes como el celular más vendido de toda la historia, llevaba a mayo de ese año 200 millones de compradores.

En 1990, había 11 millones de teléfonos celulares en todo el mundo y en 1999, algo más de 400 millones. En 2000, la cifra superó los 500 millones y en 2004, los 1.000 millones, excediendo el número de teléfonos fijos.

Hay más: según la Asociación de Industriales de la Electrónica del Japón, de los 21,95 millones de teléfonos móviles vendidos entre abril y finales de agosto de 2007, 21,73 millones -99 por ciento- son modelos de tercera generación (3G o 3,5G), de los cuales 6,67 millones están equipados para ver televisión.

Volviendo a la historia, tras el anuncio de Cooper, los Laboratorios Bell construyeron y operaron en 1977 un prototipo y al año siguiente comenzaron en Chicago las pruebas con más de 2.000 abonados experimentales.

En 1979, la Nippon Telegraph & Telephone Corporation empezó a operar en Tokio el primer sistema comercial de telefonía celular; en 1982, la Federal Communications Commission de los Estados Unidos autorizó el servicio comercial en ese país; y al año siguiente surgió allí la telefonía celular analógica (AMPS).

Luego, debido a la saturación del servicio, fue necesario implementar otras formas de acceso múltiple para darle cabida a más usuarios y fue así cómo lo analógico pasó a ser digital.

Pero básicamente, el descubrimiento de Cooper sigue en pie y es muy simple: requiere de al menos dos usuarios con teléfono celular y de celdas (células) servidas por estaciones de radiocomunicaciones cercanas al cliente que, por fortuna, hoy ya no tiene que cargar más con aquel aparato feo, negro, cuadrado y pesado como un adoquín, que costaba como una joya.

Microsoft promete un navegador completo para dispositivos móviles

El fabricante de software Microsoft anunció que este año ofrecera un completo navegador de internet para teléfonos móviles, siguiendo los pasos del iPhone de Apple, elogiado por desplegar las páginas de internet de la forma en que lo haría un ordenador.

Microsoft dijo que su navegador para móviles, Internet Explorer Mobile, estará a disposición de los fabricantes de teléfonos en el tercer trimestre y que el primer aparato con la aplicación se pondrá a la venta a fines de año.

La compañía ha ido conquistando terreno con su sistema operativo para teléfonos inteligentes, con funciones propias de ordenadores como correo electrónico, pero se enfrenta a una dura competencia con Apple, RIM (BlackBerry) y Palm.

Antes del lanzamiento del iPhone, los móviles mostraban versiones ajustadas de los sitios web porque se mostraban en pantallas pequeñas. Las páginas que contienen imágenes suelen targar tiempo en desplegarse y son complicadas de leer.

Microsoft anunció ademas una nueva versión de su sistema operativo para móviles, Windows Mobile 6.1, que hará más fácil la navegación por los menús de los teléfonos.

Air France, primera compañía en permitir hablar con el teléfono móvil en pleno vuelo

Air France y OnAir han lanzado el primer servicio completo de telefonía móvil en vuelos comerciales, que ya permite a los usuarios de la compañía aérea realizar y recibir llamadas telefónicas durante los vuelos europeos, informó la aerolínea.

Ambas compañías experimentaron el primer servicio de telefonía a bordo en vuelos internacionales desde el 17 de diciembre de 2007, con la posibilidad para los viajeros de enviar y recibir mensajes de texto y correos electrónicos. Los usuarios valoraron positivamente esta iniciativa de Air France, pero pedían poder realizar llamadas.

Así, a partir de hoy, los pasajeros pueden utilizar sus teléfonos móviles y acceder a Internet para poder recibir y realizar llamadas a bordo del avión en las mismas condiciones que si estuvieran en tierra. Para tener acceso a este servicio, los usuarios sólo tendrán que tener activado el 'roaming' y el coste de utilización de este servicio será facturado por el operador según los procedimientos habituales.

El director de Marketing de Air France, Patrick Roux, señaló que la compañía ha buscado "todas las oportunidades" para introducir las últimas innovaciones tecnológicas para los clientes "teniendo siempre como prioridad el binestar y el confort".

Por su parte, el presidente de OnAir, Benoit Debains, consideró que después del éxito de los tres primeros meses de la puesta en marcha del servicio, gracias a la solución SwiftBroadband "Air France es la primera compañía mundial en proponer la integridad de servicios de telefonía móvil en vuelo".

Primeras pruebas

Air France ha comenzado a poner en práctica estos servicios en los vuelos europeos que opera con aviones Airbus A318. Los clientes serán informados de este servicio a través del personal de cabina. De la misma forma que ocurrión con las primeras pruebas, los usuarios podrán evaluar el nivel de satisfacción con esta nueva iniciativa.

El sistema de telefonía Mobile OnAir, certificado por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), no perturba los instrumentos de navegación del avión A318 y sólo puede ser utilizado cuando desaparezca una nueva señal luminosa que diga 'Apague su teléfono'.

El sistema está activado desde los 3.000 metros (10.000 pies). Permitirá hasta seis llamadas simultáneas, así como el envío de un número ilimitado de mensajes de texto y correos electrónicos.

En 2005, Airbus, también junto con la empresa OnAir lanzó un sistema para utilizar el móvil y el ordenador dentro del avión, desarrollado especialmente para los vuelos de medio y largo recorrido. Mientras, en 2006, Airbus y Boeing se lanzaron a ofertar servicio de móvil a bordo.

Además, en 2004, los pasajeros del vuelo LH 452 de la compañía aérea Lufthansa, desde Munich a Los Angeles, fueron los primeros en la historia de la aviación comercial en disfrutar de acceso a Internet a bordo, gracias al sistema 'Connexion by Boeing' que la compañía aérea alemana ha instalado en su flota de largo recorrido.

martes, 1 de abril de 2008

Microsoft sale al mercado para pelear con el iPhone


Anunció que este año ofrecerá un completo navegador de internet para teléfonos móviles, siguiendo los pasos del celular de Apple, elogiado por su forma de desplegar las páginas web
Microsoft dijo en una feria anual de móviles en los Estados Unidos que su navegador para celulares, Internet Explorer Mobile, estará a disposición de los fabricantes de teléfonos celulares en el tercer trimestre y que el primer aparato con el programa se pondrá a la venta a fines de año.

Microsoft ha ido conquistando terreno con su sistema operativo para teléfonos inteligentes, con funciones de computadoras como correo electrónico, pero enfrenta una dura competencia de Apple, del fabricante del Blackberry, Research In Motion, y de Palm.

Antes del lanzamiento en junio del iPhone, que combina un teléfono con un navegador y un reproductor multimedia, los teléfonos celulares mostraban versiones ajustadas de los sitios de internet porque se mostraban en pantallas pequeñas.

Los sitios de internet cargados de imágenes suelen demorar tiempo en desplegarse y son difíciles de leer. Ahora otros desarrolladores están siguiendo el ejemplo de Apple.

Microsoft anunció además una nueva versión de su sistema operativo para móviles, Windows Mobile 6.1, que hará más fácil la navegación por los menús de los teléfonos.

Un dictamen jurídico otorga validez legal plena al SMS certificado

El ex presidente de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Ángel García, ha emitido un dictamen jurídico (PDF) que otorga validez legal plena al uso del SMS certificado, presentado a finales de 2007 por la operadora de mensajes de texto Lleida.net.

El SMS certificado es un mensaje de texto que puede ser utilizado para notificaciones urgentes con carácter de prueba frente a terceros. El servicio proporciona una certificación con validez jurídica del contenido y la fecha de envío mediante una copia certificada con acuse de recibo, equivalente al Burofax y la carta certificada.

El dictamen analiza la legislación, jurisprudencia y doctrina que compete al uso del SMS certificado y concluye diez puntos que avalan legalmente la utilización de este servicio.

Fuentes de la operadora Lleida.net explicaron que "muchas administraciones" se están planteando "seriamente" el adoptar este sistema, que ya utiliza el Ayuntamiento de Lleida en determinados procedimientos relacionados con temas de urbanismo, oposiciones, subvenciones, convocatorias y otras áreas del consistorio que se aplicarán en un futuro próximo.

Según Lleida.net, las cuatro ventajas fundamentales en el uso del SMS certificado son que la certificación es rápida, que permite envíos automatizados a varios miles de destinatarios "en un solo click", que es "muy económico" —unos 60 céntimos de euro—, y además resulta ecológico, ya que no se utiliza ningún consumible como papel o tinta en todo el proceso.

Lleida.net es un operador de servicios SMS que, a través acuerdos de interconexión con más de 1.000 operadores de telefonía en todo el mundo, gestiona el envío y recepción de mensajes cortos a través de Internet y del móvil en más de 200 países.

Telefónica tendrá que ofrecer información a Orange sobre los pares de cobre

Telefónica tendrá que proporcionar a Orange información detallada acerca de los pares de cobre, corregir los defectos de sistema de gestión de operadores (SGO) y entregar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la información que pone a disposición de sus unidades de negocio minorista y sus bases de datos.

Esto es lo que dice la resolución de la CMT, que responde al escrito presentado el pasado mes de octubre por Orange contra Telefónica, por no facilitarle datos unificados sobre cobertura y características técnicas de los pares, así como por los "continuos errores y deficiencias" de información de las bases de datos de la OBA.

De forma general, la resolución de la CMT reconoce las deficiencias denunciadas, así como la discriminación frente a los servicios minoristas de Telefónica, como Imagenio. Además, incluye la obligación de Telefónica de "respetar el principio de no discriminación", mas allá de lo que puede figurar dentro de la Oferta de Bucle de Abonado (OBA), así como la necesidad de actualizar la OBA como resultado de la aplicación de este principio.

Multas coercitivas

Asimismo, el escrito indica que en caso de que Telefónica no cumpla con lo establecido en dicha resolución "deberá pagar multas coercitivas".

En concreto, la resolución establece, entre otras cosas, que Telefónica deberá publicar un fichero, que actualizará cada semana, con todos los pares de cobre de aquellas centrales donde sea factible la coubicación, incluyendo: identificador de par, el número telefónico (si está activo), su atenuación teórica y la longitud.

Por otra parte, establece que Telefónica no podrá facturar a Orange por la prestación de servicios innecesarios, si hubiera cumplido con sus obligaciones. La CMT indica que Telefónica cuenta con 20 días para entregarle toda la información que pone a disposición de sus unidades de negocio minorista, así como toda fuente o base de datos accesible por la propia compañía.

Fuentes de Orange valoraron "positivamente" dicha resolución "ya que contribuirá a mejorar el nivel de competencia en el mercado de banda ancha, beneficiando a los consumidores, quienes podrán disponer de ofertas más competitivas".

Por último, Orange lamentó que la resolución se haya producido al cabo de casi seis meses desde su planteamiento, "periodo durante el cual el incumbente ha podido beneficiarse de una posición anticompetitiva, que le ha permitido incrementar su cuota en el mercado de banca ancha".