"El parque total de aparatos podría trepar de 30,5 millones a 31 millones a finales de año, con un crecimiento cercano al 38 por ciento y una penetración próxima al 78 por ciento de la población", puntualizó.
Este crecimiento "colocaría al sistema de telefonía móvil en un nivel próximo a la madurez, con proyecciones de 33 millones de aparatos para 2007 y de 35 millones para 2008", agregó.
Matizó que "es previsible" que el año próximo "no se repitan las elevadas tasas de crecimiento de 2004 a 2006, en parte por el efecto natural de la subida de la base de comparación, y en parte por el avance hacia un mayor grado de madurez del mercado".
IES indicó que "las razones de tan fuerte crecimiento" de la telefonía móvil en Argentina son los adelantos tecnológicos de los equipos, la incorporación al mercado de jóvenes y personas de menores ingresos y la mayor rapidez de contratación del servicio en relación con el de la telefonía fija.
Se ha estimado que uno de cada tres adolescentes tiene un teléfono móvil, comentó.
La consultora también puso de relieve que la telefonía móvil acaparó en los primeros diez meses del año al 61 por ciento de las importaciones de todo el sector de telecomunicaciones.
Entre enero y octubre pasados, Argentina compró teléfonos móviles por valor de 1.060 millones de dólares, cifra que además equivale al 3,7 por ciento de las importaciones totales del país y al 19 por ciento del total del renglón de bienes de equipo.
El principal proveedor ha sido Brasil, con el 50,5 por ciento del total de las ventas de teléfonos móviles, seguido por México, con el 38 por ciento, y Suecia, con el 3,1 por ciento, indicó.
Señaló que en los diez primeros meses del año "se notó un fuerte avance" de las ventas de aparatos fabricados en México, "a costa" de los producidos en Brasil y Suecia, "probablemente debido a la mayor importancia" de la compañía CTI, de capital mexicano, "en la compra de equipos de ese país para distribuirlos en forma subsidiada".
CTI, filial de la mexicana América Móviles, está en el segundo puesto del mercado argentino con 9 millones de clientes, detrás de Movistar (grupo español Telefónica), que tiene 10,5 millones, y por delante de Personal (Telecom Argentina), con 7,7 millones de usuarios.
La consultora IES calcula que en Argentina hay un total de 29,5 millones de líneas de telefonía móvil habilitadas, si bien son 25,8 millones las que estaban activas hasta octubre pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario