miércoles, 20 de diciembre de 2006

Lanzamiento del servicio de telefonía celular en Mérida

Con 83 usuarios y el proyecto de instalar otra "célula" la próxima semana para cubrir toda el área metropolitana de Mérida, la empresa Portatel del Sureste inauguró ayer su servicio de telefonía celular, que pronto se ampliará a Progreso a fin de cubrir la costa, según se informó durante un acto en Palacio al ponerse en operación, en forma simbólica, ese moderno sistema.

-Con este servicio Yucatán queda "en línea" con los avances tecnológicos mundiales -expresó la gobernadora, Licda. Dulce María Sauri de Sierra, luego de hacer una llamada a la ciudad de México mediante un aparato portátil-. Esta telefonía del futuro ya se hizo presente en la entidad.

La funcionaria habló unos instantes con el Lic. Andrés Caso Lombardo, secretario de Comunicaciones y Transportes, a quien indicó que se aprecian los esfuerzos de esa dependencia y del sector privado por establecer en Yucatán la telefonía celular, que permitirá ampliar la comunicación del Estado con el mundo.

-Señor Secretario, aquí seguiremos trabajando y estaremos pendientes para que las comunicaciones sean más rápidas y expeditas -dijo al terminar la breve charla.

Después, la Licda. Sauri llamó a la oficina del gobierno del Estado en México para saludar a la secretaria.

En el acto también participaron los Sres. Luis Miguel Niño de Rivera, director general de Portatel; Lic. Ignacio Febles Aguilar, director adjunto; Roberto Padilla Oviedo, director de finanzas; Manuel Noriega Patrón, gerente regional de la zona sureste; Eduardo Camacho Avalos, director del servicio a clientes, e Ing. Ricardo Guerra Quiroga, director del Centro SCT.

El Sr. Niño de Rivera agradeció el apoyo que recibieron del gobierno estatal para su proyecto y manifestó que sólo con buenas relaciones entre las autoridades y el sector privado se pueden lograr grandes avances en el Estado.

PLANES DE EXPANSION Los funcionarios de la compañía explicaron que se puso en servicio la primera de las diez etapas de su proyecto de inversión en esta región, que abarca también a Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, que en conjunto forman la "Zona 8", de la cual son concesionarios.

Luego de informar que ya prestan el servicio también en Cancún, explicaron que próximamente harán lo mismo en Villahermosa. Reiteraron que no temen a la competencia que les hará Teléfonos de México, que también ofrecerá en breve, según tienen noticias, su servicio de telefonía celular en esta parte de la República.

Por otro lado, informaron que hasta ayer tenían 83 clientes, pero ya son 200 las personas que han adquirido los aparatos portátiles, de modo que esperan que otros más contraten el servicio la próxima semana para llegar a 170 usuarios.

Actualmente tienen una antena en el Parque para Industrias no Contaminantes, que tiene alcance hasta el centro de la ciudad, pero la próxima semana estará lista otra en el centro de Mérida, con lo que abarcarán toda la zona metropolitana.

Según se dijo, próximamente instalarán otra antena en Progreso y de esa forma tendrán un "corredor" que abarcará de la costa a Umán, desde el cual los usuarios podrán comunicarse a cualquier parte del mundo.

-Para la próxima temporada veraniega ya estará listo el servicio en Progreso y los usuarios de Portatel que acuden a vacacionar allí podrán comunicarse al resto de la República y el mundo -recalcaron-. Estas tres antenas forman parte de la primera etapa.

REQUISITOS Los entrevistados precisaron que las antenas tienen un radio de alcance que va de 15 a 20 kilómetros, pero en esto también influye el tipo de aparato portátil que se utilice para las llamadas, pues unos tienen mayor potencia que otros.

Asimismo, aclararon que los interesados pueden adquirir sus propios modelos de teléfono celular en el extranjero y solicitar a Portatel sólo la "activación", pero deberán tener en regla los papeles de la importación del aparato.

-No necesitan comprarlos a la compañía -precisaron-, pero sí es requisito que se cumplan las normas de comunicaciones del país para poder incluirlos en nuestra lista de usuarios. Tenemos una especie de codificador que impide el acceso a nuestro servicio de quienes no sean usuarios.

TARIFAS Y CONTRATACION Sobre las tarifas, informaron que el costo de "activación" de la línea o contratación del servicio es de $400,000 (un solo pago), además de una renta mensual de $125,000 y $1,200 por cada minuto de llamada hecha de siete de la mañana a siete de la noche. El costo de cada minuto se redude a $1,000 de siete de la noche a la misma hora del día siguiente.

-Una persona que utilice el teléfono celular tres horas al mes pagará unos $370,000, incluyendo la renta y la cantidad correspondiente a las llamadas -señalaron.

Respecto a los aparatos, dijeron que su costo varía según el tipo. Portatel ofrece seis modelos distintos de las marcas Motorola y Uniden. El más barato es el que se instala en los automóviles ($1.900,000). El portátil cuesta $4.900,000 e incluye la "activación".

Se indicó que los usuarios pueden utilizar sus aparatos telefónicos en otras partes de la República donde Portatel preste el servicio. La empresa ya invirtió unos $90,000 millones y cuenta con 50 trabajadores.

No hay comentarios: