lunes, 11 de diciembre de 2006

Movistar instala contenedores Tragamóvil en sus tiendas propias de toda España

El acuerdo permitirá que los clientes depositen en las tiendas propias de movistar los teléfonos móviles de los que quieren deshacerse, contribuyendo así a la correcta gestión de los residuos que producen. Según los datos de la Fundación TRAGAMÓVIL, cada año se desechan en España 20 millones de teléfonos móviles, muchos de los cuales se tiran a la basura o se depositan en lugares inadecuados. Con las actuales tecnologías el 90 por ciento de un teléfono móvil se puede reciclar, obteniéndose de él materiales plásticos, metales (hierro, cobre…), vidrio y fibra de vidrio, y consiguiendo ahorros de energía y recursos naturales.

El proceso de gestión de los teléfonos móviles cuya vida útil ha concluido atraviesa cinco fases principales:

PRIMERA. Cada vez que un cliente desecha un teléfono móvil porque ya no funciona o se ha quedado obsoleto, lo deposita en el contenedor TRAGAMÓVIL ubicado en la tienda movistar de su localidad.

SEGUNDA. Periódicamente la Fundación TRAGAMÓVIL acude a las tiendas movistar, recoge los contenedores y los transporta hasta plantas de tratamiento autorizadas para la gestión final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos conforme a lo establecido por el RD 208/2005.

TERCERA. Una vez en la planta de tratamiento, se procede a su recepción y pesaje. Los residuos se clasifican en función de su destino final y se retiran los potenciales elementos nocivos para el medio ambiente que pudieran tener (estos elementos son entregados a un gestor autorizado en esta clase de residuos).

CUARTA. Tras establecer la clasificación de las distintas tipologías de residuos, las fracciones de terminales y cargadores pasan a ser reciclados a través de un proceso industrial de sucesivas moliendas y trituraciones.

QUIINTA. Mediante un avanzado sistema de concentración basado en distintos procesos mecánicos y físicos, se procede a la recuperación y obtención de materias primas secundarias, componentes metálicos y plásticos que volverán a ser utilizados en el ciclo productivo, con el consiguiente ahorro de materias primas y energía.

Tragamovil

No hay comentarios: